La Policía Nacional logró la aprehensión de 21 personas que estarían vinculadas con una banda dedicada al tráfico internacional de drogas desde Ecuador hacia México.
Durante las últimas horas, en la operación Jericó 30, personal policial logró la aprehensión de 17 ecuatorianos y cuatro colombianos en 28 allanamientos en Esmeraldas, Manabí y Guayas. Además, dos personas más están retenidas para indagaciones respecto a esta red de tráfico de droga a gran escala.
Publicidad
Pablo Ramírez, director nacional Antidrogas de la Policía, explicó que esta banda tenía como coordinadores a colombianos y ecuatorianos que se ubicaban en distintos puntos de la franja costera para gestionar el tráfico de droga. Cada mes se proveía de alrededor de dos toneladas de droga a carteles mexicanos, dijo.
Él explicó que usaban lanchas y barcos pesqueros que se trasladaban hacia puntos referenciales de altamar, para dar apoyo logístico con lanchas que transportaban el alcaloide. Luego, en determinadas coordenadas situadas frente a costas mexicanas, se daba el traspaso del alcaloide para su posterior ingreso a ese país de Centroamérica.
Publicidad
Perú y Ecuador firman convenio para luchar contra el crimen en zona fronteriza
“Esta organización criminal mantenía alianzas con el GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) Segunda Marquetalia, estructura de Bloque Occidental Alfonso Cano, quienes se encargaba de proveer la cocaína, y con el cartel del Pacífico o Sinaloa, quienes distribuyen los estupefacientes en los mercados de consumo”, dijo Ramírez.
En estos allanamientos se levantaron varias evidencias, como 940 kilos de cocaína, 65 teléfonos celulares, 5 teléfonos satelitales, dos laptops, una embarcación, dos boyas satelitales, dos lanchas, 19 motores fuera de borda, cinco vehículos, 56.000 dólares americanos, 5 millones de pesos colombianos, tres armas largas, tres pistolas y siete alimentadoras.
Por este caso, este jueves, en Durán, provincia del Guayas, hubo el decomiso de al menos 200 kilos de droga en una embarcación anclada en una bodega del cantón. Se presume que ese sitio era usado para que en lanchas rápidas salgan y contaminen a los buques que pasan por el golfo de Guayaquil. En el sitio se detuvo a varias personas.
A nivel nacional, en lo que va del año, la Policía ecuatoriana ha logrado la detención de 7.754 personas por delitos de narcotráfico y 141 toneladas de droga decomisadas. (I)