Dentro de las operaciones ejecutadas este miércoles, 16 de octubre, en Durán, el Bloque de Seguridad encontró varios objetos alusivos a bandas organizadas que operan en el cantón ferroviario.

Esta localidad guayasense se mantiene bajo la declaratoria de estado de excepción, debido a la incidencia de eventos delictivos y muertes violentas.

Publicidad

En los recientes días, al menos tres masacres han causado unas 20 víctimas mortales. Estos casos han sido atribuidos a la disputa entre las bandas Chone Killer y Latin King, por lo que militares y policías buscan contener la operación de estos grupos.

Por ahora, uniformados allanaron viviendas de la quinta etapa de El Recreo y en el sector 16 de Octubre de la zona El Arbolito. Hasta las 08:00, de manera preliminar, se conoció de al menos dos personas aprehendidas.

Publicidad

En este segundo barrio, uniformados hallaron un monigote gigante alusivo al personaje musical Bob Marley. Este muñeco sería representativo del líder de uno de los grupos delincuenciales, específicamente de los Chone Killer.

Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, expuso a Teleamazonas que las unidades investigativas tienen identificados a los jefes de estas organizaciones y se busca dar con su paradero.

“Ellos con estas argucias jurídicas que van adoptando no van cargados de droga, ni un alfiler, entonces nosotros necesitamos recabar mayor cantidad de información para que estos ciudadanos sean juzgados”, dijo.

Además, apuntó que con este monigote se dedicaban a realizar actividades de “santería” y con esta imagen pretendían “curarse para realizar actividades delictivas”.

Dentro de estas intervenciones, uniformados hallaron sistemas de videovigilancia instalados aparentemente de forma irregular para facilitar el monitoreo por parte de organizaciones delictivas, y sustancias sujetas a fiscalización.

En la zona de El Recreo, además, los policías encontraron paredes pintadas con gráficos alusivos a la banda Latin King. Ahí, las autoridades realizaron la limpieza de estos espacios con pintura blanca. Además se retiraron más cámaras colocadas en espacios públicos. (I)