Al pie de una vivienda, en la ciudadela Abel Gilbert del cantón Durán, se detuvo la marcha de una camioneta. Las puertas se abrieron y un grupo de sujetos armados con fusiles acribilló a los ocupantes de la casa. Cinco murieron y una sexta persona resultó herida.

Este ataque ocurrió la noche del 1 de enero de 2024, horas después del asesinato de otras tres personas en Los Helechos y en la cooperativa 28 de Agosto. En total hubo ocho homicidios el primer día de este año en el vecino cantón de Durán.

Una semana después, ya sumaban 25 personas asesinadas; y, al momento, ya es considerado el distrito más violento de toda la Zona 8, que comprende además Guayaquil y Samborondón.

Publicidad

Del 1 al 23 de enero, la ciudad ferroviaria registró 57 muertes violentas, 51 más que en el mismo lapso del 2023, desplazando así al distrito Nueva Prosperina, considerada la zona más violenta del país y la tercera a nivel mundial el año pasado.

El incremento de homicidios en Durán, según cifras de la Policía, alcanza el 850 %. A esta ciudad le siguen los distritos de Pascuales, con un aumento de 167 % (de 9 pasó a 24 crímenes); Samborondón, con un alza de 150 % (de 2 pasó a 5 asesinatos); Esteros, con 89 % más de muertes violentas (de 9 a 17); y el 9 de Octubre subió en un 80 % (de 5 a 9).

En toda la Zona 8, dividida en doce distritos, se contabiliza el 34 % más de muertes violentas en estos 23 días del 2024, según esas cifras. No obstante, autoridades policiales han dado cuenta de una reducción en un 90 % de los asesinatos en la Zona 8 tras el estado de excepción y conflicto armado interno (vigentes desde el 8 y 9 de enero, en su orden), si se considera que de 101 muertes violentas durante la primera semana del 2024 se contabilizaron diez en la cuarta semana del año.

Publicidad

“Es preocupante el aumento de la criminalidad en Durán, pero no sorprende. Esa ciudad ya está acostumbrada o normalizó ver militares en las calles y posiblemente ese efecto no genere resultados en el distrito. Además que experiencias anteriores de estados de excepción allí no tuvieron los resultados esperados. Es decir, ya tienes un antecedente sobre el efecto de la militarización en ciertas zonas que carecen de respuestas judiciales efectivas”, refiere Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Para el experto en seguridad Carlos Sevillano, el incremento de muertes violentas del 1 al 23 de enero de este mes es “un indicador de que los carteles mexicanos que usan a las bandas delictivas como brazo armado siguen disputándose el control de los centros logísticos de estos distritos para acopio de armas, droga y dinero”.

Publicidad

En la actual situación de guerra urbana del Estado contra las bandas narcoterroristas se puede tener una alta probabilidad de que se estén estructurando alianzas entre las bandas que predominan estos distritos, con el fin de regenerar sus operaciones narcodelictivas, generar nuevas rutas, instalar nuevas bodegas de almacenamiento entre otros.

Carlos Sevillano, experto en seguridad nacional y ciencias políticas.


En esta estrategia de cooperación o alianza delincuencial, sostiene Sevillano, el que no acepta es amedrentado e, incluso, llegan a asesinar a personas cercanas para forzar una integración.

Esta escalada de violencia se da pese a las medidas ejecutadas por la Policía y las Fuerzas Armadas en las últimas semanas tras el estado de excepción -que rige desde el 8 de enero, luego de la fuga de cabecilla de Los Choneros (alias Fito)- y la declaratoria de conflicto armado interno, decretada por el Ejecutivo el 9 de enero, después de los ataques terroristas múltiples registrados en varias ciudades.

Y aunque la criminalidad sí ha disminuido en otros distritos considerados violentos, como Nueva Prosperina, Sur, Florida y Esteros, las acciones policiales y militares han sido aparentemente insuficientes en Durán.

Publicidad

Esta ciudad, donde residen más de 300.000 habitantes, se ha convertido en el ‘campo de batalla’ de dos organizaciones criminales (Chone Killers y Latin King) que se disputan el control del territorio.

En Guayaquil, Durán y Samborondón se han reducido en un 90 % los asesinatos tras declaratoria del estado de guerra

El 95 % de los asesinatos reportados en Durán están vinculados a las bandas delictivas, según indicó el coronel Jorge Hadhaty, en diciembre pasado, cuando aún era jefe de este distrito.

“Lo que están buscando prácticamente es sacar de Durán a uno o al otro GDO (grupo de delincuencia organizada) para ser quienes van a tratar de dominar los territorios”, añadió.

El conflicto entre las agrupaciones delictivas Chone killers y Latin King para acaparar el tráfico de droga y extorsiones se mantiene, a pesar de la intervención que realizan los uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas en El Recreo, La Herradura, Panorama 2, Divino Niño, Arbolito, el centro de la ciudad, la ciudadela Abel Gilbert, el cerro Las Cabras, las cooperativas asentadas en la parte periférica de esta localidad y las vías Durán-Tambo, Durán-Yaguachi y Durán-Boliche.

“Muchas veces llegamos a un procedimiento, se detiene (al presunto delincuente), se pide el apoyo con la denuncia, (pero) la gente no denuncia y, obviamente, muchas de las personas que han sido detenidas por los policías del distrito están ahora libres. Y son personas que han participado en sicariatos, participaron en robos, en un sinnúmero de eventos violentos”, cuestionó el anterior jefe del distrito de Durán, Hadhaty, en diciembre.

Este Diario solicitó a la Policía una entrevista con el jefe distrital de Durán, este domingo 28 de enero, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota informativa.

Unos 800 policías están asignados en este cantón para resguardar a la ciudadanía, intentar disminuir los delitos y desarticular las organizaciones criminales que atemorizan a su población con una serie de hechos violentos y terroristas.

De ser el distrito más violento de Ecuador y tercero en el mundo, Nueva Prosperina redujo asesinatos en un 88 %

El 6 de enero, por ejemplo, cuatro personas -tres mujeres y un hombre- fueron asesinadas dentro de un taxi mientras circulaban por el sector de Los Helechos. Una bebé sobrevivió al ataque.

En tanto que uno de los recientes sucesos se registró en el centro de la ciudad ferroviaria, en las calles Gonzalo Aparicio y Cuenca, el 25 de enero. Un hombre que era testigo en el sicariato de un amigo recibió varios impactos de proyectil mientras desayunaba con su pareja en un comedor.

Para intentar reducir estos niveles de violencia, el experto en seguridad Carlos Sevillano sugiere “operaciones psicológicas, inteligencia, contrainteligencia, infiltración y la estructuración de nuevas fuentes humanas”.

El segundo y tercer distrito más violento de la Zona 8

Pascuales, con 24 asesinatos en los primeros 23 días de enero, y Samborondón, con 5, son considerados el segundo y tercer distrito más violento de la Zona 8, de acuerdo con el incremento porcentual de crímenes registrados en comparación con el mismo periodo del 2023.

Los crímenes aumentaron en un 167 % en Pascuales y en un 150 % en Samborondón.

Pero si se refiere a la cantidad de homicidios reportados en estas semanas, los tres distritos más violentos son Durán, Pascuales y Sur. En este último se han contabilizado 22 asesinatos, cuatro más que en el mismo lapso del 2023.

En el distrito Pascuales, el segundo más violento, cuatro personas fueron asesinadas el 9 de enero tras la irrupción de un grupo armado en las instalaciones de un canal de televisión. Tres de ellos, los hermanos Carlos y Octavio Rosado Burgos y René Meza Macías, murieron al ser atacados por sujetos mientras compraban en un local de esta parroquia.

4.107 detenidos y 90 operativos contra grupos terroristas, en 18 días del Plan Fénix

“Encapuchado les disparó a mis dos hermanos solo por estar en la calle comprando una manguera. Ellos no se metían con nadie. Ellos, de la casa al trabajo”, comentó la familiar de dos de las víctimas. Ninguno tenía antecedentes penales.

En Samborondón, una de las cinco muertes violentas contabilizadas en este cantón ocurrió en el recinto La Barranca, en la vía hacia la parroquia Tarifa, el 23 de enero. La madrugada de ese día fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía impactos de proyectil en la cabeza y tórax.

Días antes, el 6 de enero, los hermanos Álex y Luis Aguirre Pinto fueron baleados en un complejo turístico de Tarifa. Los sicarios, según testigos, fueron hacia ellos para dispararles en al menos cinco ocasiones.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Distritos con menos asesinatos

Los distritos que han reducido su criminalidad entre el 1 y 23 de enero son Nueva Prosperina, de 43 a 5 asesinatos; Florida, de 12 a 9; Progreso, de 6 a 5; Modelo, de 3 a 2; y Ceibos, que se mantiene en 2, al igual que en el periodo del 2023.

A nivel de la Zona 8, según la Policía, esta cuarta semana se han registrado diez muertes violentas, lo que equivale a una reducción del 90 % de crímenes reportados en la primera semana de enero, cuando hubo 101 homicidios.

Esto se debe, de acuerdo con la información policial, a la intervención coordinada con las Fuerzas Armadas. Del 9 al 27 de este mes, tras declararse el conflicto interno en el país, se han realizado 49.761 operativos de control y se ha detenido a 4.107 personas. De ellas, 237 serían procesados por terrorismo. (I)