Durante el primer fin de semana de julio, al menos 30 personas fueron asesinadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y muchos más resultaron heridos. La mayoría de los crímenes ocurrieron en medio de reuniones entre familiares y amigos que se daban en distintos barrios de Guayaquil.

Uno de los casos más graves sucedió en la conocida calle 8, en el Cristo del Consuelo, donde la madrugada del domingo se realizaba una reunión y llegaron sujetos armados a disparar contra el inmueble ubicado en la Octava y la I.

Diez personas fueron alcanzadas por las balas, entre los afectados hay tres mujeres.

Publicidad

Este lunes se confirmó el deceso de una cuarta víctima en un hospital. Los otros tres fallecieron en la escena y sus cuerpos fueron llevados a la morgue.

Así es la calle 8, sector del Cristo del Consuelo donde explosión de gran magnitud provocó cinco muertes

Los seis heridos siguen hospitalizados y aún no hay detenidos pese a que a dos cuadras del lugar del atentado hay una Unidad de Policía Comunitaria.

En ese barrio, hace casi un año, cinco personas murieron y otras quince resultaron heridas luego que sujetos en motos lanzaran un saco con explosivos en la zona donde había bailaderos y locales de comida.

Publicidad

En la calle Octava y la I, barrio Cristo del Consuelo, diez personas fueron baleadas el fin de semana en medio de una reunión. Cuatro han fallecido y seis siguen hospitalizadas.  Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

Un ataque similar ocurrió esta madrugada en la cooperativa Dignidad Popular, en Las Malvinas, también en el sur de la urbe.

Nueve personas que estaban en una fiesta de cumpleaños resultaron heridas de bala luego que sicarios siguieran a una mujer hasta la casa de la celebración.

Publicidad

“Entraron y dispararon indiscriminadamente”, dijo un vecino.

En Durán, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 3 de julio, también se han reportado al menos cinco decesos, en medio de la lucha entre bandas que se inició el pasado jueves. Ese día hubo también cinco personas asesinadas y ocho heridos en medio de una serie de balaceras.

Otro crimen múltiple se dio el fin de semana cerca del puerto de Guayaquil, donde cinco trabajadores de una empresa que da servicios a la terminal portuaria fueron acribillados.

24 cámaras captaron los momentos clave de la explosión en Cristo del Consuelo

El coronel Marcelo Castillo, quien estuvo encargado de la Zona 8 el fin de semana, admitió que julio se inició con mucha violencia y advirtió a las familias que no se reúnan en los portales porque pueden ser presas de delincuentes o sicarios.

Publicidad

Comenta que la gente es necia, que en muchas ocasiones los policías dan vueltas por la zona y les piden a los vecinos entrar a sus casas, pero que cuando los informados se van, vuelven a las calles para seguir la fiesta y ahí ocurren las desgracias.

La mañana de este lunes en el Guasmo sur, en la cooperativa Causa Proletaria, también ocurrió un asesinato. Un hombre que circulaba en moto recibió al menos siete tiros.

Hasta la fecha en la Zona 8 al menos 1.280 personas han sido asesinadas. (I)