Un operativo de búsqueda de los implicados en un crimen derivó en la liberación de una persona secuestrada en Manta, provincia de Manabí, este viernes.
De esa manera, la Policía capturó a nueve personas, entre ellas un menor de edad, presuntamente vinculadas al grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
La intervención se dio ante la alerta de un asesinato registrado en el sector Ursa, informó Giovanny Naranjo, comandante de la Policía Zona 4.
Publicidad
El crimen ocurrió la noche del jueves anterior y dejó como víctima a Ítalo Iván Carrillo Vélez.
Tras el hecho, unidades investigativas y de inteligencia iniciaron diligencias técnicas, con apoyo del eje preventivo. El trabajo permitió identificar el vehículo presuntamente usado en el ataque y ubicar un inmueble donde estaba oculto.
Con esa información, la Policía ejecutó un allanamiento en una vivienda alquilada. En el lugar encontraron el automotor buscado y aprehendieron a ocho personas: siete hombres y dos mujeres. Uno de los detenidos registra antecedentes por asesinato, con una detención previa en marzo de 2023.
Publicidad
Sicarios asesinan a seis personas en una terraza de Portoviejo
Durante el operativo, los agentes incautaron cuatro armas de fuego —dos tipo Glock, una Beretta y una mini-Glock—, munición de calibre 9 milímetros, tres vehículos (dos con reporte de robo), dos motocicletas robadas, ocho teléfonos móviles y un dispositivo electrónico.
Según Naranjo, una de las pistolas pertenecería a un servidor policial y fue robada en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Publicidad
Además, en el inmueble la Policía halló a una persona que permanecía secuestrada. La víctima no había denunciado el hecho porque sus familiares aparentemente negociaban la liberación a cambio de dinero.
Los agentes liberaron a la persona, brindaron atención médica y psicológica y luego la entregaron a sus familiares.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el grupo se dedicaba a delitos como sicariato, secuestro, extorsión y robo en Manta.
Naranjo indicó que los indicios recolectados permitirán vincular a los detenidos con otros hechos violentos ocurridos en la ciudad.
Publicidad
Los aprehendidos quedaron a órdenes de la justicia para la respectiva formulación de cargos.
La Policía continuará con los peritajes balísticos y técnicos para determinar si las armas incautadas se usaron en otros crímenes registrados en Manabí. (I)


















