La Policía Nacional y Fiscalía General del Estado anunciaron la detención de Azael Alexander R., hijo de alias JR, cabecilla del grupo de crimen organizado Los Choneros, quien presuntamente fue asesinado en Colombia en mayo de 2023.
La investigación por lavado de activos se llama caso Blanqueo JR y fue iniciada en junio del año anterior.
Publicidad
Decomisan en Crucita 51 fusiles y 38 alimentadoras que serían de Los Choneros
La madrugada de este martes, 30 de abril, se realizaron varios allanamientos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, la provincia de Los Ríos y localidades de Guayas.
Entre los indicios encontrados están dos vehículos, tres motocicletas, joyas, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación, documentos impresos y dinero en efectivo. En total existen seis detenidos.
Publicidad
En la investigación aparece Liseth H. En el allanamiento en su domicilio ubicado en Babahoyo se encontraron joyas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.
Olivia R. fue detenida en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, en la provincia de Guayas, Ella es excuñada de Liseth H.
También se detuvo en este cantón a Melinton R., excónyuge de Liseth H. En este allanamiento se incautaron tres motocicletas, dos automóviles, dinero en efectivo, municiones y celulares.
Además, se aprehendió con fines investigativos a Jael B., quien consta como representante legal de una empresa vinculada a la investigación. Esta detención se realizó en el cantón Daule, en Guayas.
En El Triunfo también se detuvo a Eduard D., otro de los involucrados en esta investigación realizada por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado.
En los operativos también se contó con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas, quienes colaboraron en los diferentes allanamientos.
Según Fiscalía se investiga el caso de lavado de activos debido a Reportes Operacionales Inusuales e Injustificados (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero Económico (UAFE), donde identificaron movimientos económicos que no coincidían con los perfiles económicos, financieros y tributarios de las personas investigadas.
La información preliminar sostiene que las personas adquirieron bienes muebles e inmuebles y constituyeron personas jurídicas.
También detectaron que el 50 % del dinero de las cuentas que constan en el sistema financiero nacional tenían depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de origen ilícito.
Se prevé que en las siguientes horas se amplíen los detalles de las aprehensiones, mientras tanto, los detenidos tendrán su respectiva audiencia que definirá la situación legal en la que serán procesados por el cometimiento de este presunto delito. (I)