Cerca de las 10:00 de este lunes 16 de septiembre en la avenida Casuarina, conocida como la entrada de la 8, un grupo de militares y vigilantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecutaban un operativo de control al pie del mercado municipal.
Motociclistas, conductores y hasta buses urbanos detenían la marcha al pasar por el sitio de control. De un bus de la línea 154 los pasajeros varones fueron llamados a bajarse de la unidad para una requisa más minuciosa que duró pocos minutos.
Publicidad
Enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares deja 3 muertos y un herido en Monte Sinaí
Ese era el ambiente horas después de un cruce de balas entre militares y supuestos antisociales que terminó en la muerte de tres individuos mientras que un cuarto hombre, menor de edad, resultó herido y por eso fue trasladado al hospital Monte Sinaí, donde se activó el Código Plata.
Este hecho se produjo alrededor de las 17:00 de este domingo 15 en la calle principal de la cooperativa Ebenezer, sector de Monte Sinaí, signada como av. 75 NO, una arteria asfaltada a lo largo de lo cual hay viviendas y decenas de negocios de todo tipo: taller de ebanistería, bazares, tiendas, farmacias y demás.
Publicidad
Cerca de la medianoche, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que señaló que en este caso hubo un uso legítimo de la fuerza ya que los presuntos integrantes de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) atentaron contra los militares.
De acuerdo con esta cartera, durante un operativo de control de armas los uniformados detectaron un carro sospechoso que no acató la disposición de detener la marcha y sus ocupantes abrieron fuego contra los militares.
Ante tal situación, señaló el Ministerio del ramo, las Fuerzas Armadas iniciaron una persecución y respondieron al ataque armado. Esta terminó en la cooperativa Ebenezer, donde los moradores dijeron haber escuchado varias detonaciones y al asomarse a las ventanas de sus viviendas vieron la intervención militar.
La mañana de este lunes la Policía Nacional refirió que los tres hombres abatidos pertenecerían a la banda Los Fatales, una de las que operan en el distrito Nueva Prosperina, al que corresponde Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.
A la coop. Ebenezer se accede desde la av. Monte Sinaí, a pocas cuadras del hospital. En este sector hay cuadrantes completos en los que operan varias bandas, entre esas Los Choneros y su brazo armado, Los Fatales.
De hecho, casi al fondo de la cooperativa en algunas paredes están marcados los nombres de estas bandas. En el sector, debido al incidente del domingo, hubo instituciones educativas en las que se suspendieron las clases este lunes.
En la zona conocida como la 112, debido a que esa línea urbana llega hasta allá, operan Los Tiguerones, otro GDO.
Marco (nombre protegido), quien vive en la cooperativa Ebenezer desde hace más de 20 años, señaló que en el sitio ven pasar a los militares hacia otros sitios, pero que pese a aquello allí la actividad nocturna se termina a las 19:00, porque la gente tiene miedo de ser víctima de robo o algún otro delito.
Él tiene un pequeño negocio que de a poco se ha ido apagando por la falta de la clientela. Antes, contó, lo tenía más surtido, pero ahora no tiene mucha expectativa.
“La gente no sale, ya usted a las siete de la noche no ve a nadie por aquí. Antes yo vendía pancito, la gente venía hasta las 22:00 para comer pan con cola, pero ahora ya nada. Ya la gente no camina por aquí, se va a su casa directamente en el colectivo y no sale”, comentó el hombre, quien añadió que en el sector se han dado robos a toda hora del día.
Con él coincidió el dueño de otro negocio, una tienda esquinera que antes atendía hasta las 23:00, pero que en la actualidad como máximo cierra a las 20:00.
Tres abatidos en Monte Sinaí pertenecerían a Los Fatales, dice Policía
“Tener abierto hasta tarde es arriesgarse por gusto, porque no hay a quién vender. Lo que se ve pasar bastante son las motos que salen de al fondo y cruzan por aquí”, expresó el vecino, quien consideró necesario que en la cooperativa haya más control de los militares para que la actividad nocturna se recupere en algo.
La mañana de este lunes, al menos entre las 10:30 y 11:00, en la Ebenezer no se vio presencia ni policial ni militar. En esa franja tampoco se observó a los uniformados en las inmediaciones del hospital de Monte Sinaí, donde fue llevado el herido del domingo, día en el que tras el incidente se sumó personal Aeropolicial, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), motorizados y de Criminalística.
Donde sí hubo presencia de las Fuerzas Armadas fue en la avenida Casuarina.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa se indicó que la “fuerte presencia militar y policial, así como el uso de tanquetas y helicópteros se mantendrá en el sector hasta nuevo aviso”. (I)