El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó una sentencia de diez años de prisión en contra de José Luis O. al ser hallado culpable del homicidio de un ciudadano en el sector de San Roque, en el centro histórico de Quito.

La resolución fue emitida luego que la Fiscalía General del Estado presentara pruebas que vinculaban al acusado con el crimen ocurrido el pasado 10 de enero.

Publicidad

Jorge Glas y los tres exjueces que recibieron penas de cárcel por actuar ilegalmente en acciones constitucionales a su favor

Durante la audiencia de juzgamiento, en el Complejo Judicial Norte de Quito, la Fiscalía habría demostrado que el procesado había apuñalado a la víctima en repetidas ocasiones a causa de un altercado que se habría originado por dinero.

Según los testimonios presentados ante el tribunal, José Luis O. abordó a la víctima en la madrugada de aquel día, alrededor de las 03:00, mientras caminaba con su pareja por el sector. Al pedirle dinero y recibir una negativa, se desató una pelea que terminó en tragedia.

Publicidad

La esposa del fallecido relató ante los jueces cómo el enfrentamiento escaló rápidamente y resultó en la muerte de su pareja.

Situación económica de Ecuador desalienta la compra de vivienda, el Biess ha colocado menos préstamos hipotecarios en 2024

El acusado huyó del lugar tras el ataque, pero horas después fue localizado por la Policía Nacional gracias a la información proporcionada por testigos.

Personal de Criminalística llegó al lugar para levantar el cuerpo de la víctima y recolectar pruebas.

Entre los indicios para la resolución del caso se destacó el hallazgo del procesado bajo un puente en San Roque, donde dormía en situación de calle.

En el momento de su aprehensión fue encontrado con un cuchillo en su posesión, el cual tenía manchas marrones en la hoja. Estas también estaban presentes en la ropa del acusado.

El análisis genético del arma fue necesario para confirmar su culpabilidad. Según la pericia presentada en el juicio, en el cuchillo se encontró ADN tanto de la víctima como del procesado.

26 policías y un militar han caído abatidos por delincuentes en el marco del conflicto armado interno en Ecuador

Asimismo, la Fiscalía incluyó en su exposición los testimonios de los policías que participaron en la aprehensión, del médico legal que realizó la autopsia y de una perita psicóloga, quien señaló que José Luis O. no mostraba señales de arrepentimiento por sus actos.

Además de la condena a diez años de prisión, el tribunal ordenó al procesado pagar una multa equivalente a 40 salarios básicos unificados, así como una compensación de $ 5.000 a la familia de la víctima como parte de la reparación integral.

El homicidio por el cual fue condenado José Luis O. está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta normativa establece una pena de privación de libertad de entre diez y trece años para quien cause la muerte de otra persona. (I)