El nombre de Faddul Mosquera, abogado de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), se ha escuchado en las últimas semanas porque su chat con Mayra S., la comunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, se hizo público en medio del caso Purga.

Mosquera, quien tiene 11 años en la entidad que controla el tránsito en Guayaquil, menciona que la conversación de noviembre del 2023 en la que él pide a Mayra S. que se apure un juez subiendo a sala un caso de acción de protección (AP) no conlleva ninguna ilegalidad.

Aclara que la implicada en el caso Purga y Metástasis no es su amiga, que la había conocido unos días antes en una reunión de trabajo que hubo en la Corte el 17 de octubre, en la que estuvieron representantes de la ATM, de la Corte y de la Fiscalía.

Publicidad

En esa cita, según Mosquera, se mencionó a la presidenta Fabiola Gallardo que había algunos casos de acciones de protección presentadas por exfuncionarios de la ATM, que mediante fallos judiciales estarían obteniendo no solo la reincorporación a la institución, sino también indemnizaciones de entre 50.000 y 80.000 dólares.

Según el abogado de la ATM, la vía correcta para solucionar un despido que se considera ilegal debería ser ante un juez de lo laboral, pero asegura que los accionantes asesorados por sus abogados prefieren usar una acción de protección porque es una vía más rápida y porque, según él, los jueces que intervienen no son expertos en el área laboral.

El abogado de la entidad insiste en que él solo le pidió a Mayra S. que los ayude para que uno de los casos suba a sala lo más rápido posible para poder impugnar, lo que ya habían acordado sus jefes en la reunión.

Publicidad

Caso Purga: Fiscalía publicó en su página web parte de los chats de Mayra S.

En la conversación Mayra S dice: En cuanto al doctor se ha conversado y ha mencionado que tomará recomendaciones que le hemos dado.

Faddul M. responde: Ayer perdimos otra AP (acción de protección).

Publicidad

Mayra S. responde: Ayer se volvió a hablar y se volvió a recomendar.

Faddul M. insiste: Agradecemos su gestión. Sabemos que hay J difíciles. Lo que le ruego es que gestione y esto vaya urgente a sala y poder voltear.

Mayra S. contesta: Apelen y vemos todo en sala. Pidan en la apelación error inexcusable, por favor. Que nosotros tenemos un sumario de él pendiente.

Según Mosquera, la apelación se hizo pero no tomaron la recomendación de Mayra S. de aplicar un error inexcusable.

Publicidad

El abogado de la ATM sostiene que han tenido casos de vigilantes que han sido separados de la institución por recibir coimas y a quienes se les abrió un sumario administrativo para su separación, pero que años después consiguen ser reintegrados por un fallo judicial.

Por ejemplo, menciona el caso de un agente de tránsito que fue asesinado el pasado martes en Durán, pues ahora era funcionario de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).

Mosquera detalla que ese agente fue desvinculado de la ATM en 2019 porque supuestamente pidió una coima a un motociclista que circulaba sin licencia.

“Todo quedó grabado en la bodycam y luego personal de la dirección de Asuntos Internos lo siguió hasta el mercado de la Caraguay, donde el motociclista le entregó cajas con mariscos porque era comerciante”, indicó el abogado que sostuvo que en 2021 ese agente interpuso una acción de protección y la ganó, pero los abogados de la ATM apelaron y en la sala fue negada.

Según Mosquera, el vigilante pedía ser reintegrado a la ATM y una indemnización de 80.000, pese a que había tenido nueve sanciones disciplinarias en su carrera como vigilante.

Los abogados Luis Ulloa y David Cabrera, quienes han trabajado en varios casos, contaron que solo un par de horas antes del asesinato de ese agente, este los había llamado para pedirles que intentaran otra acción de protección porque quería regresar a trabajar a Guayaquil.

Estos abogados llevan actualmente varios de los casos y cuentan que en los últimos años han reintegrado a unas 40 personas que, según ellos, fueron sacados de la ATM de forma ilegal. En algunos casos se dieron despidos intempestivos y para otros se abrieron sumarios administrativos.

Aseguran que se violentaron derechos de sus clientes y que se habrían aplicado normas erróneas para su salida de la agencia de tránsito.

Exagente señalado en robo de fotorradar

Faddul Mosquera detalla también que un vigilante que fue desvinculado años atrás de la ATM y que habría estado involucrado en robo de bienes de la institución ganó una acción de protección hace poco y que fue reintegrado con indemnización.

Además, comenta el caso de un funcionario que fue despedido porque no cumplía con los requisitos para el puesto en el que estaba y que también interpuso una acción de protección.

“Para ese cargo requería un título de ingeniero y el hombre no registraba título alguno en la Senescyt. Luego presentó un certificado de una universidad de garaje de estar gestionando sus estudios de Derecho”, dice el abogado Mosquera, quien revela que en la ATM se sacó a algunos funcionarios porque había duplicidad de cargos. (I)