Jorge M. ha sido condenado a trece años y cuatro meses de prisión como autor directo del abuso sexual cometido contra una niña de 11 años. La sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El incidente ocurrió al mediodía del 1 de julio de 2021, en la parroquia de Tumbaco, nororiente de Quito. Jorge M., vecino de la familia de la víctima y propietario del inmueble donde se encontraba la niña, aprovechó que ella estaba sola para perpetrar el delito.

Tres fallecidos en balacera registrada en zona comercial de Posorja

Tras cometer el abuso, el agresor amenazó a la menor con hacer daño a su familia si revelaba lo sucedido, según el informe de Fiscalía.

Publicidad

La víctima, sin embargo, habría relatado lo sucedido a su hermano, quien informó a su madre. La madre de la niña presentó una denuncia ante la Fiscalía, lo que llevó al procesamiento y condena del acusado.

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó a Jorge M. pagar una multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados ($ 18.400) y $ 5.000 como reparación integral a la víctima.

En fiesta de quinceañera asesinaron a un hombre en Puebloviejo

También se dispuso que la menor reciba terapia psicológica a través del Ministerio de Salud Pública, para ayudarla a superar el trauma causado por el abuso.

Publicidad

La sentencia se fundamentó en el artículo 170, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el abuso sexual, y se aplicó la circunstancia agravante detallada en el numeral 9 del artículo 48 del mismo cuerpo legal.

Un tío y su sobrina fueron asesinados durante reunión familiar en Babahoyo

Esta circunstancia agravante se refiere a la relación de confianza que el agresor tenía con la familia de la víctima, al ser su vecino y arrendarles un local para la venta de artículos de segunda mano. (I)