El ministro del Interior, John Reimberg, informó que en la madrugada de este miércoles, 9 de abril, se logró la captura de cuatro individuos presuntamente implicados en el asesinato de cinco guías penitenciarios ocurrido el pasado lunes, 7 de abril, en Portoviejo.
Esto fue un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional.
Los detenidos han sido puestos a órdenes de las autoridades judiciales para enfrentar el proceso correspondiente.
Publicidad
Quiénes eran los cinco guías penitenciarios asesinados en un solo día en Portoviejo
“No permitiremos que los criminales se salgan con la suya y estos actos queden impunes”, enfatizó Reimberg.
El lunes cinco guías penitenciarios fueron asesinados en dos ataques distintos.
📍Portoviejo. Durante esta madrugada y luego de actividades de investigación criminal entre DINASED y la ULCO; @PoliciaEcuador aprehendió a cuatro sujetos implicados en la muerte de cinco guías penitenciarios el 07 de abril; pic.twitter.com/hmScuP7yvU
— John Reimberg (@JohnReimberg) April 9, 2025
Tres de las víctimas fueron acribilladas en la mañana en el sector de Pimpiguasí, mientras se dirigían al recinto carcelario. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Javier Bravo, José Luis Mendoza y María Fernanda Torres.
Publicidad
Horas más tarde, a las 18:00, otros dos funcionarios, Eduardo Ramírez y Sofía Alejandra Castillo, fueron atacados y asesinados en otra zona de la capital manabita.
Asesinan a otros dos guías penitenciarios en Portoviejo: van cinco en un mismo día
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) calificó estos atentados como un intento de “generar caos y desestabilizar” al sistema penitenciario, en un contexto de creciente violencia en Manabí.
Publicidad
Estos asesinatos se suman a una serie de hechos violentos contra agentes penitenciarios en lo que va del 2025. El pasado 30 de marzo, Edison García, guía de la cárcel de Jipijapa, fue asesinado, y el 1 de abril, Miguel Tumbaco, también empleado en ese recinto, corrió la misma suerte. (I)