La tarde de este miércoles, 26 de marzo, la Policía Nacional informó sobre la desarticulación de una organización delictiva dedicada al delito de prestación de cuentas bancarias para actos ilícitos en cinco provincias de Ecuador.
El operativo Gran Guardián I, ejecutado tras más de un año de investigación, permitió la localización y detención de tres personas presuntamente implicadas en esta modalidad delictiva, quienes operaban desde Guayaquil, Ibarra y Durán.
Ministro del Interior, John Reimberg: ‘Algunos municipios están entregados a grupos delictivos’
Según las autoridades, estos individuos solicitaban el uso de cuentas bancarias de terceros para movilizar dinero de origen ilícito.
Los allanamientos realizados en tres inmuebles ubicados en estas ciudades dieron como resultado la incautación de cinco terminales móviles, que habrían sido utilizados en la comisión de los delitos investigados.
Además, el análisis digital y financiero permitió establecer que los montos obtenidos ilegalmente superan los $ 31.547.
Ataque en Puerto Bolívar estaría dirigido a familiar de cabecilla de una banda, según Policía
Las víctimas de esta red delictiva estaban domiciliadas en Guayas, Imbabura, Pichincha, Orellana y Sucumbíos, provincias donde se rastrearon las transacciones sospechosas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que evite compartir sus cuentas bancarias con terceros, ya que estas podrían ser utilizadas en delitos financieros, como lavado de dinero.
La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones y no descarta nuevas detenciones en los próximos días. (I)