En medio del clamor de los familiares de reos por información sobre la identidad de las víctimas de los enfrentamientos acontecidos ayer en el interior de la antigua Penitenciaría del Litoral, el ingreso y salida de vehículos policiales, de Medicina Legal e incluso tanquetas militares se evidencia en la puerta principal de ese reclusorio, la mañana de este miércoles 29.
El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reveló que 31 cuerpos ya han llegado a la morgue desde la Penitenciaría y que faltan 15 más por recuperar; estos estarían en los ductos del pabellón 5.
Publicidad
A las 10:30 de este miércoles ingresó nuevamente el carro de Medicina Legal a este centro carcelario, donde permanecen cientos de familiares exigiendo que se publique un listado con el nombre de los reos muertos. Antes ya lo habían hecho varios vehículos de esa entidad.
El nuevo director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, indicó que personal de la Fiscalía y de la Unidad de Muertes Violentas está trabajando para recuperar esos cuerpos, de los que no se conoce su estado.
Publicidad
El funcionario, que fue posesionado este martes mientras comenzaban los enfrentamientos, aseguró que no se había intentado recuperar los últimos cuerpos para evitar nuevos focos de violencia.
Los familiares que esperan afuera de la Penitenciaría recibieron la noticia horrorizados. Temen que, con el intenso sol, los restos puedan estar en estado de descomposición luego de 24 horas de los incidentes.
Se confirmó que son 52 heridos, la mayoría de ellos fueron atendidos en el centro de salud de la cárcel. Otros han sido derivados a hospitales de Guayaquil.
Garzón indicó que en la madrugada se dieron disparos esporádicos; además dijo que la mayoría de los heridos fueron llevados a hospitales para curaciones y ya regresaron a la prisión.
En redes sociales, el SNAI detalló que se dispuso la suspensión de “actividades administrativas no prioritarias” durante 48 horas en el complejo penitenciario. (I)