Varios atentados con explosivos se han reportado en los primeros días de 2026 en locales del centro y suroeste de Guayaquil, en medio de amenazas que reciben los propietarios por parte de extorsionadores.
El caso más reciente ocurrió en la 12 y Huancavilca, en el suroeste de Guayaquil, donde fueron atacados dos locales comerciales: una distribuidora de repuestos para vehículos y un taller mecánico, ambos pertenecientes al mismo propietario.
‘Temo por mi vida y la de mi familia’: exigen hasta $ 15.000 en extorsiones en el norte de Guayaquil
El hecho se registró en la madrugada del pasado 9 de enero.
Publicidad
Según allegados del dueño de los negocios, él ya había sido víctima de un intento de secuestro en octubre de 2025 y, tras ese episodio, tuvo que cambiarse de casa.
Ahora, nuevamente, sus locales fueron blanco de un atentado.
Testigos que conocen al propietario manifestaron que el hermano de él recibió una llamada en la que lo amenazaron y le exigieron el pago de la llamada ‘vacuna’. Se desconoce la cifra que le habrían solicitado.
Publicidad
El negocio contaba con un guardia de seguridad privado, pero luego del intento de secuestro el vigilante dejó de trabajar en el lugar.
Otro atentado ocurrió también la madrugada del pasado 9 de enero en las calles Pío Montúfar y Pedro Pablo Gómez, en el centro de Guayaquil, frente al hospital Bicentenario.
Publicidad
Según información preliminar, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían colocado un artefacto explosivo en una puerta enrollable de un negocio dedicado a la venta de electrodomésticos y cocinas industriales, ubicado en la planta baja de un condominio de cinco pisos.
La onda expansiva afectó a viviendas y locales cercanos.
En una casa contigua se desprendió el techo, cuyos restos quedaron esparcidos en el suelo, mientras que varios ventanales del edificio resultaron destruidos.
Un tercer atentado se registró la noche del pasado 6 de enero en una licorería ubicada en la 17 y Gómez Rendón, que causó daños en varios negocios adyacentes, entre ellos un restaurante y una farmacia.
Publicidad
En imágenes difundidas en redes sociales se observa que la explosión provocó afectaciones en la fachada del establecimiento atacado.
Comerciantes del sector manifestaron su temor ante la situación.
Una ciudadana relató que una propietaria había cerrado su negocio luego de que le exigieran $ 150 semanales para poder seguir trabajando.
Amenazas con explosivos llegan a la calle Machala
El temor también se extendió hasta la calle Machala, en el centro de Guayaquil.
La tarde del pasado 8 de enero, comerciantes dedicados a la venta de pintura y cerámicas recibieron una llamada extorsiva en la que les exigían $ 2.000 por cada local.
Los antisociales además amenazaron con colocar bombas si no se pagaba el monto exigido, lo que generó preocupación y miedo entre los afectados.
El ambiente en la zona se mantiene lleno de tensión y la mayoría de los comerciantes evitó dar declaraciones por temor a represalias.
“Si no se paga, van a poner bombas”, relató una comerciante en un audio de WhatsApp que comenzó a circular entre vecinos y colegas del sector.
En estos primeros días del año, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ha tenido que acudir al menos a seis eventos con explosivos relacionados con extorsiones en distintas zonas de la urbe, ya sea posexplosión o cuando dejan los artefactos.
Cifras de extorsión en la Zona 8
La Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, cerró 2025 con 4.266 denuncias de extorsión, según la Policía Nacional.
Esa cifra es menor a la reportada en 2024, cuando se cerró con 6.493 denuncias en toda la jurisdicción.
Sin embargo, personal de la Fiscalía señaló que en 2025 hubo menos personas que denunciaron, lo que no significa que el delito haya disminuido, sino que cada vez más ciudadanos temen acudir a hacerlo.
En 2025, los cinco distritos con más denuncias de extorsión fueron Pascuales (455), 9 de Octubre (448), Modelo (433), Nueva Prosperina (381) y Florida (357). (I)





















