Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador investigan el ataque a balazos que sufrió un helicóptero de esta institución, mientras transportaba a personal militar para la destrucción de un laboratorio de producción de cocaína, en la frontera binacional entre Esmeraldas y Nariño (Colombia).

El incidente ocurrió este jueves, 14 de marzo, cuando los militares intervenían en la destrucción de una megainfraestructura de procesamiento y producción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF) en el sector El Derrumbe, en el límite político internacional sobre el río Mira.

Publicidad

Mientras se realizaba el transporte del personal militar, la aeronave recibió nueve impactos de proyectil en el fuselaje, sin reportarse heridos. Extraoficialmente se conoció que el ataque habría sido desde territorio colombiano, pero eso aún no ha sido confirmado por Fuerzas Armadas.

El helicóptero logró llegar al helipuerto del Batallón de Infantería de Marina (Bimlor n.° 11) de San Lorenzo del Pailón, para la inspección técnica e investigaciones.

Atacan aeronave militar durante sobrevuelo en frontera con Colombia

El laboratorio detectado tenía un aproximado de 50 trabajadores que se camuflan en la geografía selvática, según una fuente militar.

Publicidad

Los uniformados se encontraban en el sector El Derrumbe destruyendo el laboratorio de procesamiento de droga.

En el transcurso del día se emitirá un comunicado respecto de la capacidad de producción y los resultados oficiales de este nuevo golpe a las economías narcocriminales, se informó la mañana de este viernes 15.

Publicidad

Droga y químicos incautados

Unos 7.633,53 kilogramos y 3.569 paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF) decomisó el Bloque de Seguridad en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), entre el 9 de enero y 10 de marzo de este año.

Los bultos con droga, son transportados en su mayoría por la zona marítima de Esmeraldas, en lanchas tipo pesquera. Foto: Diario El Universo

Durante este periodo fueron destruidos siete laboratorios procesadores de droga, tres semisumergibles para transportar alcaloides, 63 embarcaciones (lanchas), 1.173 cilindros de gas de uso doméstico, 56 balanzas, 7 generadores de electricidad, 5 cocinas industriales, 9 tanques de almacenamiento (marciano), 56 balanzas y 5 cocinas industriales.

Los laboratorios de droga fueron hallados en la zona de frontera binacional por fuerzas militares que patrullan desde Mataje hasta Tobar Donoso, como el encontrado el jueves de esta semana en el sitio El Derrumbe. (I)