Un total de 33 allanamientos se ejecutaron la madrugada de este miércoles 24 de diciembre durante el operativo Apolo 34.
Se ejecutó en los distritos Nueva Prosperina, Durán, Florida, Pascuales y Samborondón, como parte de las acciones del Bloque de Seguridad para combatir a las estructuras delictivas que operan en Guayaquil y zonas aledañas.
El operativo afectó a los grupos criminales Los Rusos, Águilas, Lagartos, Chone Killers, Choneros y Fénix, informó el ministro del Interior, John Reimberg, quien acompañó las intervenciones junto con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Publicidad
Como resultado, se registraron doce personas aprehendidas y cinco detenidas que tenían boletas de captura por delitos como tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y robo de vehículos.
Durante las acciones policiales también se decomisaron 30 armas de fuego de diferentes calibres, municiones, sustancias sujetas a fiscalización, motocicletas reportadas como robadas, siete vehículos recuperados y licor adulterado.
“Hemos buscado atacar a grupos que se dedican a la extorsión y al secuestro”, señaló Reimberg.
Publicidad
En ese contexto, indicó que en lo que va de la semana al menos 30 personas han sido detenidas por extorsión en Guayaquil, gracias a la información recibida mediante los códigos QR colocados en varios negocios de la ciudad.
Esto como parte de un plan impulsado por la Policía Nacional.
Publicidad
Sobre las muertes violentas registradas en el distrito Pascuales, el ministro explicó que las investigaciones apuntan a conflictos entre bandas por el tráfico de drogas.
Como evidencia, durante los operativos se encontraron doce bloques de cocaína falsos.
Reimberg sostuvo que entre organizaciones criminales se estarían estafando con mercadería falsa, situación que estaría provocando hechos violentos.
Por este caso, indicó, hay personas aprehendidas.
Publicidad
El ministro también reveló que, en otra investigación, se detectó que un cabecilla de una banda lideraba extorsiones desde la Penitenciaría del Litoral, dando órdenes para secuestrar e incluso asesinar a víctimas en la provincia de Los Ríos.
“He dispuesto inmediatamente el traslado de ellos a la Cárcel del Encuentro, para que no puedan seguir comunicándose y atentando contra la vida de los ecuatorianos”, afirmó.
Finalmente, Reimberg aseguró que el Bloque de Seguridad está desplegado en todas las provincias del país para reforzar la seguridad durante estas fechas.
“Vamos a atacar a estos grupos criminales, no importa si es 24, 25 o 31 de diciembre. Vamos a estar en territorio trabajando por la seguridad de los ecuatorianos”, enfatizó. (I)




















