El distrito Modelo, que comprende amplios sectores del norte de Guayaquil, como Samanes, Guayacanes, Urdesa, Atarazana, entre otros, ha registrado varios hechos violentos de alto impacto a lo largo de este año.
El distrito Modelo es parte de las doce áreas policiales en que se divide la Zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
El caso más reciente de este distrito fue el ataque al futbolista Mario Pineida, ocurrido en una zona comercial del sector de Samanes 4, en la av. Isidro Ayora.
Publicidad
El crimen se produjo cerca de las 16:00, cuando Pineida llegó a una carnicería ubicada en Samanes 4 acompañado por dos mujeres.
Según el parte policial, al lugar arribaron dos sujetos que se movilizaban en motocicletas.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los atacantes descendieron, se acercaron a pie y dispararon a quemarropa contra el deportista y luego contra la mujer que lo acompañaba, antes de huir.
Publicidad
En el sitio murieron Mario Pineida y Guisella Fernández, ciudadana peruana de 39 años.
Una tercera persona resultó herida. Familiares del futbolista indicaron que Fernández no era su esposa.
Publicidad
A su vez, la esposa del jugador aclaró que no estuvo entre las víctimas y pidió respeto para su familia en medio del duelo.
La Fiscalía informó que a las 20:41 del mismo día se presentó una denuncia por el delito de asesinato en la Unidad de Personas y Garantías.
El caso está a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased). Además, Segura EP confirmó la aprehensión de un presunto sospechoso, cuya situación jurídica continúa en verificación.
Casos de connotación en el distrito Modelo
El caso Pineida se suma a otros hechos de connotación registrados en el distrito Modelo.
Publicidad
Según cifras del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se reportaron 57 muertes violentas en esta jurisdicción. Hasta este 17 ya sumaron 60 eventos, refirió la Policía de ese distrito.
En marzo anterior, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, cerca de Puerto Santa Ana, se produjo el crimen de tres personas que se encontraban en la vía junto a dos autos.
Ellos fueron atacados por sujetos que llegaron en otro auto. Los cuerpos quedaron tendidos en la calzada.
El 17 de mayo, un hombre también fue asesinado cuando conducía un automotor de alta gama en Puerto Santa Ana. La víctima fue interceptada por sujetos que le dispararon en varias ocasiones en un callejón sin salida.
El pasado 22 de noviembre, en la avenida Francisco de Orellana, un hombre de 63 años y una mujer de 53 fueron acribillados mientras se movilizaban en un vehículo.
Las víctimas, identificadas como Julio César M. y Narcisa de Jesús M., no registraban antecedentes penales, según la Policía.
Tras el ataque, el automotor se impactó contra una estructura al ingreso de una ciudadela cerrada.
Horas después, la Policía capturó a dos presuntos implicados, un adulto y un adolescente.
Otro caso que causó alarma ocurrió en los exteriores de un minimercado de Sauces 4, donde cerca de quince disparos se escucharon alrededor de las 21:00 del domingo 31 de agosto.
Testigos indicaron que se trató de un ataque directo contra un hombre que salía del local, presuntamente un policía vestido de civil, quien resultó herido en una pierna.
El propietario del negocio descartó que se haya tratado de un intento de robo y aseguró que los atacantes llegaron, dispararon y huyeron en motocicleta.
El 7 de septiembre, en la Alborada, otro sector que forma parte del distrito Modelo, dos hombres fueron asesinados en la avenida Benjamín Carrión, en un ataque que la Policía calificó como selectivo.
Según las autoridades, los sospechosos también se movilizaban en motocicleta.
Una de las víctimas tenía antecedentes penales por tenencia ilegal de armas.
Tras el hecho, se revisaron cámaras de videovigilancia y se reforzaron los patrullajes en la zona.
El 15 de octubre, también en la av Joaquín Orrantia, se produjo la explosión de un automotor. Este hecho calificado como atentado derivó en la muerte de un taxista que se encontraba en la zona.
En el 2024, entre el 1 de enero y el 31 de noviembre, el distrito Modelo sumó 58 muertes violentas, mientras que en 2023 hubo 68 casos en el mismo lapso, según datos del Ministerio del Interior. (I)

























