Ipiales

Las cinco personas aprehendidas por efectivos militares colombianos la madrugada de este miércoles en la vía Santafé-Ipiales, en la frontera de ese país con Ecuador, estarían vinculadas a un grupo armado organizado (GAO).

Según la Policía de Ipiales (Colombia), encargada de investigar a los presuntos milicianos de la estructura 48, ellos venían delinquiendo en el límite fronterizo colombo-ecuatoriano.

Publicidad

Los sujetos fueron aprehendidos en posesión de tres fusiles, tres pistolas y municiones luego de un enfrentamiento con militares.

Las autoridades policiales informaron que estas personas realizaban extorsiones y retenes ilegales en carreteras fronterizas colombianas, frente a Ecuador. Los capturados tenían como zona de injerencia el sector La Victoria, frente a la parroquia El Carmelo, ubicada a 40 kilómetros de Tulcán.

Los detenidos son señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y son acusados de efectuar cobros extorsivos a comerciantes y realizar retenes de manera ilegal en las vías de la región.

Publicidad

Durante la acción militar fueron inmovilizados además proveedores y cartuchos de diferente calibre, material de comunicación y dinero en efectivo. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso de judicialización.

Militares y policías reforzaron los controles y vigilancia en los sectores fronterizos de El Carmelo y Urbina.

Publicidad

Personal de la Brigada Andes asentada en Tulcán y de la Subzona de Policía Carchi, en coordinación con la Tenencia Política de Urbina, mantienen cerrado y controlado el paso fronterizo no autorizado con Colombia, impidiendo la circulación vehicular y peatonal para garantizar la seguridad de la población. (I)