El general Víctor Herrera, quien está a cargo de la seguridad de Guayaquil, Durán y Samborondón, mencionó que todo sujeto detenido con armas, explosivos o que sea hallado atentando contra entidades públicas o privadas -o contra vehículos- va a ser procesado por el delito de terrorismo, que según el COIP puede tener una sentencia de entre diez y trece años.

En las últimas 24 horas hubo 46 detenidos en distintos puntos y se reportaron dos muertes violentas en Durán, resumió el comandante, al destacar que ha bajado la cifra de asesinatos luego de la decisión presidencial de decretar el estado de guerra.

Además, recordó que el martes 9 de enero, el día de la incursión armada al canal de televisión TC, se detuvo a un total de 18 sujetos que serán procesados por actos terroristas, trece de ellos dentro del canal.

Hasta este jueves no se ha liberado a 178 personas retenidas en siete cárceles

Eso suma 64 detenidos por presunto delito de terrorismo en las últimas 48 horas en la Zona 8. Los aprehendidos serían parte de las bandas que el Gobierno clasificó como terroristas mediante decreto ejecutivo.

Herrera dijo que habían detectado también varios carros robados que en su interior tenían bidones de gasolina.

En los primeros 9 días del 2024 Guayaquil tuvo un incremento del 17,24 % de asesinatos considerando casos de jornada violenta del martes

Detalló que por llamadas al ECU911 llegaron a los sectores donde estaban los automotores que iban a ser usados para cometer ataques y asustar a la población.

El comandante también destacó que el Decreto 110 fue reemplazado por el 111 y la declaratoria de conflicto armado interno, que ha permitido a los uniformados (policías y militares) entrar a los domicilios donde están los sospechosos. (I)