El caso de los cuatro chicos de Las Malvinas forma parte del reporte “Desapariciones forzadas en contexto de la militarización en la Costa en Ecuador”, presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Ese organismo mencionó que contiene una serie de casos de personas detenidas desaparecidas por patrullas de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Comisión legislativa reactiva fiscalización del caso Las Malvinas antes del informe final
De los dieciséis casos descritos, registrados durante el 2024 en provincias de la Costa, nueve de ellos fueron en Los Ríos, cuatro en Guayas y tres casos en Esmeraldas.
La organización explicó que se considera desaparición forzada a toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
Publicidad
Además de la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.
El 8 de diciembre del 2024, los cuatro menores Ismael, de 15 años; Steven, de 11; Nehemías, de 15; y Josué, de 14, desaparecieron. Días después se hallaron sus cuerpos incinerados.
Según la CDH, fueron detenidos arbitrariamente por uniformados de una patrulla militar, embarcados en vehículos mientras eran fuertemente golpeados y posteriormente torturados. Siete chicos huyeron del lugar y regresaron a la comunidad para dar aviso.
Los otros casos, a decir de la organización, se refieren a:
- Bruno Rodríguez, quien tiene discapacidad, y Fardi Muñoz fueron interceptados por militares en Esmeraldas y llevados en una camioneta blanca. No se sabe de su paradero.
- Cirilo Minota regresaba de Esmeraldas el 4 de abril a las 14:30. En el trayecto lo detuvieron junto a otros dos chicos, quienes fueron golpeados y abandonados. Se desconoce el paradero de Cirilo.
- Oswaldo Morales, de 23 años, fue detenido por militares mientras se dirigía en su carro a comer con sus amigos en el cantón El Empalme, el 25 de abril del 2024.
- Neivi Quiñónez, 18 años, y Ariel Cheme, 19 años, fueron detenidos por militares en Esmeraldas el 17 de julio de 2024. Familiares de las víctimas denunciaron que la causa de su desaparición y posterior ejecución fue un operativo de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas.
- Jordy Morales, de 31 años, fue llevado por militares rumbo a un lugar desconocido en una camioneta gris, el 23 de agosto del 2024, mientras se encontraba en su casa ubicada en el cantón Vinces.
- Robin Loor, de 20 años de edad, fue interceptado por militares mientras se dirigía con su amigo Juan Santillán a una tienda en el cantón Ventanas en agosto del 2024.
- Jairo Tapia, de 16 años de edad, fue detenido por militares mientras se encontraba en Babahoyo en septiembre del 2024.
- Dalton Ruiz, de 35 años, tras participar en un baile en Babahoyo, en octubre del 2024, fue detenido, aunque dejaron en libertad a dos amigos con los que estaba.
Estudiante universitario cae a un río en Carchi y está reportado como desaparecido
- Cristian Sandoya, de 33 años, fue detenido por militares en Los Ríos mientras se encontraba con Óscar Adrihan y Jonathan Adrihan. A los tres los subieron a un vehículo y se los llevaron por la vía Babahoyo-Montalvo, el 24 de noviembre del 2024.
- Jeampier Castañeda, de 16 años, fue interceptado por militares mientras se dirigía en una moto con su amigo Justin Valverde, de 20 años, a una farmacia en Los Ríos, el 25 de noviembre del 2024.
- Justin Álvarez, de 17 años de edad, fue detenido por militares mientras se encontraba en casa de una amiga en Babahoyo el 28 de noviembre del 2024.
- Fabricio Alvarado, de 20 años de edad, fue detenido y llevado por militares mientras se encontraba en Babahoyo, el 6 de diciembre del 2024. Sus familiares no tienen información de él.
- Jason Franco, de 25 años, estaba en casa de un amigo, el 6 de diciembre, cuando militares entraron, se lo llevaron y a otras cinco personas.
- El 6 de diciembre de 2024 ingresaron presuntamente militares a una hacienda en Guayas para realizar un allanamiento. Se llevaron a los hermanos Kleiner, de 15 años, y Carlos Pisco, 17 años, y a Miguel Morán, de 21.
- Jonathan Villón, de 31 años, salió el 9 de diciembre del 2024 a comprar víveres. Mientras conversaba y al ver que unos militares se acercaban él, corrió. Posteriormente fue subido a una camioneta.
En total son veintiuna personas desaparecidas. (I)