La Fiscalía General del Estado rechazó y calificó como una “artimaña” las declaraciones del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, quien el jueves 20 de junio presentó en la Comisión de Fiscalización supuestos mensajes de texto en los cuales la fiscal Diana Salazar, entre otras cosas, le habría anticipado que se abriría una investigación a los vocales de la Judicatura por la suspensión y destitución del juez Walter Macías.

El Ministerio Público, en un comunicado, desmintió lo dicho por Terán y aseguró que es un “nuevo intento de desbaratar los casos que lleva adelante la institución”. Que el extitular de la Judicatura pretende desprestigiar a la fiscal general y contaminar los casos en los que se investigan corrupción y narcotráfico, y que involucran al exfuncionario, así como a políticos, jueces, fiscales, policías y más personas.

Además, la entidad dirigida por Diana Salazar destacó que los teléfonos celulares de Terán, incautados en el operativo del caso Metástasis, fueron sometidos a pericias técnicas y explotados en audiencias privadas en las que estuvieron presentes las defensas de los involucrados en el proceso penal.

Publicidad

“En dichos aparatos no se encontró el supuesto chat presentado por Wilman Terán”, afirmó la Fiscalía. Añadió que en el caso Independencia Judicial el exvocal Xavier Muñoz -mediante un proceso abreviado- aceptó su participación en el delito de obstrucción a la justicia, “lo que afianza la tesis de la Fiscalía”, que en las próximas etapas será demostrada con pruebas.

“Nuevamente se evidencia que buscan entorpecer el trabajo de la justicia a través de jugarretas políticas que no benefician a la ciudadanía, sino a ciertos movimientos políticos relacionados con los procesados”, zanjó la institución.

Wilman Terán habló de los supuestos chats durante la sesión por el proceso de juicio político en su contra y de los exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno, que se ventila en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Con carpeta en mano, el exfuncionario citó algunos fragmentos de los diálogos que dijo haber intercambiado con Diana Salazar en 2023. En uno de esos momentos, según Terán, la fiscal lo cuestionó por la suspensión de Walter Macías.

El extitular de la Judicatura afirmó que las conversaciones fueron a través de la aplicación de mensajería Signal, y que debido a que los mensajes tenían configuración de autoborrado él hizo capturas de pantalla de su teléfono celular para guardar el contenido.

Publicidad

Aseveró que el documento expuesto a los asambleístas, con los supuestos chats, fue extraído mediante una pericia de informática forense a su teléfono.

“Tuve que aplicarlo de manera personal, porque si mi dispositivo estaría en Fiscalía no existiría esta prueba para conocimiento público”, manifestó y mencionó que ese archivo es parte de los expedientes de dos causas penales en su contra por presunta delincuencia organizada y obstrucción de la justicia. (I)