Valentina Centeno, primera candidata a asambleísta nacional por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), es manabita, abogada y deportista. Asegura que su trabajo en la coordinación zonal del Ministerio del Deporte le ha dado la experiencia para entender cómo funciona el aparataje estatal. Sus propuestas se concentran en reformas de leyes y priorizar el empleo de los jóvenes.

¿Cómo mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo para evitar las crisis de gobernabilidad?

El Poder Ejecutivo es un colegislador y, en ese sentido, la relación entre el Legislativo debe ser de conciliación de acuerdos, de constante comunicación y de consenso con el Poder Ejecutivo. Es importante tener una agenda legislativa que atienda la crisis climática, inseguridad, economía, desempleo, deserción estudiantil y la crisis social; hay que llegar a acuerdos efectivos y claros. Enfocarnos en el beneficio de los ecuatorianos no por intereses partidistas o personales de las autoridades de turno.

Publicidad

Como producto de la muerte cruzada, el presidente Lasso está gobernando a través de decretos leyes de urgencia económica, pero estos pueden ser derogados por la nueva Asamblea. ¿Cree que esto resulte conveniente?

Es lo que establece la Constitución, y tenemos la responsabilidad como asambleístas de aprobar o derogar estos decretos leyes emitidos. Es importante generar un debate cuando lleguemos a la Asamblea para poder tomar una postura siempre con la bandera desde ADN, que es la generación de empleo.

¿Con qué propuesta usted quiere llegar a la Asamblea Nacional?

Publicidad

Nuestra propuesta se centra en empleo, en seguridad y en educación superior. En empleo, es necesario generar nuevamente leyes que promuevan la inversión en sectores estratégicos, sea internacional o nacional, que genere o se cree un ambiente favorable para la atracción de inversión. A mayores plazas de trabajo, mayores incentivos tributarios, mayores exoneraciones al pago del impuesto a la renta y eliminar el impuesto a la salida de divisas; eso tiene que hacerse a través de una reforma a la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

En educación superior, redistribuir las competencias de la Senescyt haciendo una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar cupos a los jóvenes. Actualmente, más de 200.000 jóvenes no pueden estudiar en una universidad o una carrera técnica. Así, darles más autonomía a los institutos fortaleciendo los procesos de admisión.

Publicidad

En seguridad, apoyar la reforma parcial a la Constitución, que ya está en el segundo debate en la Asamblea, que establece el aumento o la expansión de la competencia en las Fuerzas Armadas para que apoyen de manera complementaria a la Policía Nacional en el orden interno y trabajen contra los narcoterroristas.

Es su primera vez en la política, mas no en cargos públicos. ¿Qué la hizo decidirse a participar en estas elecciones si solo estará año y medio en el cargo?

Realmente ha sido un llamado como una joven que se ha preparado y formado desde muy pequeña. He tenido una vocación de servicio, que fue descubierta a través del deporte, porque fui parte de la selección nacional y, de esa forma, se despertó ese ánimo de escuchar a mi país. Acepté en virtud de la responsabilidad de que la crisis política, social y económica que vivimos no se va a resolver mañana o en dos años; es ahora cuando tenemos que tomar decisiones, ahora es el momento de dar ese paso al frente.

¿Cómo se dio el acercamiento para candidatizarse bajo la alianza ADN?

Publicidad

Daniel Noboa tiene un proyecto político que está enfocado en la juventud, en este 60 % menores de 29 años que son la fuerza productiva más importante en nuestro país. Por lo tanto, su proyecto no está enfocado solamente en generar empleo, sino también dar oportunidades para ellos. En ese sentido, él estaba buscando a un perfil joven, mujer, que sea de una provincia distinta a Pichincha y Guayas para eliminar un poco el centralismo.

Él me contactó y me propuso ser parte del proyecto, a pesar de que para mí es un tema inesperado incursionar en política, no estaba en mis planes este año. Pero, luego de sentarme con él a analizar las propuestas y ver cuál es la visión para el país, los jóvenes y las mujeres, realmente despertó ese ánimo y responsabilidad.

En caso de resultar electa, ¿buscaría ser candidata de nuevo en 2025?

Yo no me quiero adelantar todavía al 2025. Creo que ahora nos estamos enfocando en dar una propuesta con soluciones a los ecuatorianos, con un análisis real detrás para atender urgentemente la economía. Ni hablar de la vergüenza que sentimos los jóvenes por los representantes en la Asamblea y de que cómo tenemos que limpiar y dignificar la política también desde ese espacio. Ahora la gente quiere una renovación, cambio y empleo; quiere gente que venga con las manos limpias y transparentes, que no trabaje para llenarse los bolsillos, sino para hacer las cosas bien. Ya después el tiempo dirá a dónde nos lleva esta carrera.

Su perfil de abogada y deportista, ¿cómo cree que puede aportar en esta Asamblea de transición?

Tenemos que empezar a fiscalizar, trabajar por la inseguridad, la delincuencia, el narcoterrorismo; son cosas que necesitan urgentemente una solución. Entonces, mi perfil creo que va a aportar desde la formación. Soy abogada y estudié una especialización en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en los Estados Unidos; también tuve la oportunidad de liderar proyectos desde el Ejecutivo y conozco cómo funciona el aparataje estatal. Eso me ha dado una experiencia vasta para entender esta relación y coordinación con el Ejecutivo desde la vocación de servicio. Y como deportista, defender una camiseta despierta esas nociones de equipo, transparencia, esfuerzo, de metas para llegar a un objetivo. Y sobre todo, también una trayectoria limpia.

Lista de candidatos a asambleístas nacionales por alianza ADN, lista 4-35

  1. Valentina Centeno
  2. Arturo Moreno
  3. María Luisa Moreno
  4. Gilberto Pino
  5. Cynthia Gellibert
  6. Marcelo Campos
  7. María Arcos
  8. Jimmy del Salto
  9. Marcela Carrasco
  10. José Miguel Cóndor
  11. Ariana Naranjo
  12. Rubén Méndez
  13. Annelisse Jaramillo
  14. Sebastián Morales
  15. Jessica Delgado. (I)