Para las elecciones de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior se inscribieron 1.204 candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el corte establecido hasta el mediodía del 14 de junio.

El consejero del CNE José Cabrera afirmó que hay ocho candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, cuyas postulaciones serán sometidas a procesos de objeción e impugnación antes de que queden en firme y sean incluidos en las papeletas de votación.

Un 30 % de candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y del exterior se quedaron fuera de la inscripción

Para candidatos a asambleístas nacionales, ocho organizaciones políticas inscribieron los quince asambleístas principales con respectivos suplentes; esto es, 120 aspirantes principales.

Publicidad

Respecto a los asambleístas provinciales, José Cabrera habló que existen 654 personas inscritas como candidatos para terciar en el proceso del 20 de agosto próximo.

En torno a los candidatos a asambleístas provinciales por circunscripción existen 394 aspirantes que se inscribieron en las provincias del Azuay, Manabí, Guayas y Pichincha.

Finalmente, como candidatos para asambleístas en representación del exterior hay 36 postulantes inscritos.

Publicidad

Cabrera dijo que estas cifras de candidatos a asambleístas son preliminares, que en el camino se irá convalidando la información debido que algunos se inscribieron de manera presencial y otras organizaciones optaron por el sistema virtual.

La autoridad electoral señaló que el número de candidatos es menor a la registrada en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, pues habrá que recordar que hubo 16 binomios.

Publicidad

La mayoría de las candidaturas que se inscribieron hasta el 13 de junio fueron notificadas a las organizaciones políticas provinciales para dar paso a los procesos de objeción, cuyo plazo vence el viernes. Si una organización no queda satisfecha por los resultados de la objeción puede presentarse un recurso ante el Consejo Nacional Electoral y posteriormente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y luego podrá iniciar la campaña electoral. (I)