“Conclusiones de la visita de Jan Topic a la UEES: 1. Sabe de seguridad; 2. No sabe nada más”. Así comenzaba el hilo de doce tuits con el que Jeremy Uzca, estudiante de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), reseñaba la presentación que Jan Topic, aspirante presidencial de la alianza Por un País sin Miedo (listas 6-3-1), hizo en ese centro académico el pasado 23 de junio.

Uzca se quejaba de que Topic no les presentó un plan concreto; que no respondió lo que le preguntaban sobre otras cosas que no fueran la seguridad; y que encima hizo sentir incómodos a los estudiantes con comentarios “desatinados”, como aquel de “si el aumento en el consumo de coca era un fenómeno del país o de nuestra universidad”.

La misma tarde, Topic lo contactó con un tuit: “Hola @jeremyuzca!! Les pregunté de qué tema preferían conversar y la respuesta general fue: seguridad. Efectivamente, el tiempo no nos permitió profundizar otros temas. Qué te parece si nos juntamos y hablamos de todas tus dudas en un podcast que estoy estrenando esta semana, serás mi primer invitado, si quieres aprovecha e invita a @ja_raa12 y un par de panas más...” (sic).

Publicidad

Jeremy aceptó. Y enseguida Topic le escribió por interno para pedirle sus datos y generar la reunión.

La grabación del pódcast se concretó recién el pasado 12 de julio. Y fue la primera actividad de la agenda de campaña de Topic en Guayaquil para ese día.

A las 08:30, Jeremy y tres “panas más” de la UEES llegaron al nuevo edificio de oficinas de Cajamarca, la empresa de seguridad del candidato, la cual a su vez está emplazada en el corazón del campus de Telconet, la compañía de telecomunicaciones de su papá, Tomislav Topic, junto a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en el sector de Las Cumbres, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El aspirante recibió a los chicos en una sala de sesiones dominada por un pizarrón digital de alta tecnología. Ellos preguntaron sobre economía, el fenómeno de El Niño, educación, salud y, al final, sobre seguridad.

Jan Topic invitó a su sede de campaña a los estudiantes de la UEES que lo criticaron en redes sociales. Foto de Francisco Verni. Foto: El Universo

Como si fuera su profesor en la universidad, Topic les explicó, por ejemplo, que el país necesitaba cuatro hidroeléctricas para suplir el déficit de energía que se generaría durante el fenómeno de El Niño por el estiaje, pero que, como no hay plata, hay que seguir importándola desde Colombia; que aunque es “bien de derecha”, cree que el mercado afecta la soberanía alimentaria, por lo cual plantea la creación de una empresa de almacenamiento de productos básicos; y que lo que se necesita, más que aumentar la fuerza policial, es desarrollar un programa que identifique las zonas “calientes” de la actividad delincuencial y que este se pueda usar instalando tablets en los patrulleros de la Policía Nacional.

Publicidad

El aspirante hacía garabatos de números e ideas. Y llamó “Ecuador” a una figura sin forma que dividió en tres partes que, según él, eran las regiones del país.

Su amigo personal Josué Sánchez, quien fue vicealcalde de Guayaquil, se asomaba por las puertas de vidrio para apurarlo, porque temía que llegara tarde a los otros puntos de la jornada.

Sánchez es una suerte de coordinador de territorio en la ciudad, que se apalanca en la estructura de bases del Partido Social Cristiano (PSC), una de las agrupaciones que apoyan a Topic, junto con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Centro Democrático (CD).

Al final de la reunión, los jóvenes recibieron gorras y camisetas, y desayunaron un bolón con café. Además, Uzca grabó un mensaje para el equipo de campaña diciendo que la reunión había sido muy “positiva”. Ofreció hacer un nuevo hilo de Twitter sobre la experiencia, pero al cierre de esta nota todavía no lo publicaba.

Publicidad

Topic se despidió contento. Junto con su equipo de seguridad privada se desplazó hasta la sede de la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), en la ciudadela Kennedy Norte, donde ya lo esperaba su esposa Pity Guzmán, quien es la que tiene la última palabra en la organización de la agenda.

Las voluntarias lo recibieron con efusividad pasadas las 11:00 y le hablaron del trabajo que desarrollan con niños abandonados y discapacitados, así como con adultos mayores. “Sin egoísmos, dejando el yo de lado”.

'Pity' Guzmán, esposa de Jan Topic, es quien tiene la última palabra en la organización de su agenda de actividades políticas. Foto de Francisco Verni Foto: El Universo

Topic se quebró un poco al escucharlas. “Es que estos temas tocan fibras de mi ser”, se justificó. Esperó unos momentos para reponerse y les contó que no pudo ingresar ni al Ejército de Ecuador ni al de Estados Unidos, y por eso se enlistó en la Legión Extranjera Francesa. “Ellos tienen un Código de Honor, y la primera línea es lo que usted acaba de decir: ‘Legionario, tú eres un voluntario’. Es cansado, había bastante trabajo, y cuando reclamabas te decían: ‘¿Eres o no eres voluntario? Si viniste aquí es para entregarte completamente...’. Y esa es una de las razones por las que ahora me estoy lanzando a la Presidencia. Yo no soy político, pero llega un momento de tu vida en que decides que hay que hacer algo”.

Dijo que la parte más “vendible” de su plan de Gobierno es la que tiene que ver con seguridad, pero que la que a él más le llena es su proyecto “bonito” de educación y que consiste en darles a los niños las tres comidas en sus escuelas. “¿Qué tan mal está este país que las bandas reclutan niños dándoles comida?”, cuestionó.

Una de las asistentes le preguntó cuál sería el rol de la primera dama en su Gobierno. Topic contó que él es un hombre que piensa en números, pero que es Pity la que le pone corazón a las cosas.

Ella habló brevemente agradeciéndoles por su actividad social y les prometió seguir apoyándolas.

Luego de tomarse muchas fotos con las voluntarias, Topic y su equipo salieron de Acorvol pasado el mediodía rumbo a la terminal terrestre de Guayaquil. En la agenda decía “Almuerzo”, pero además se aprovechó para hacer proselitismo en el parqueo y en los pasillos.

En la puerta los esperaba la “gente” del exconcejal y ahora candidato a la Asamblea Nacional Manuel Samaniego, que se acercaba a los transeúntes para hablarles de Topic.

“Venga, amiga. Él es Jan Topic, el candidato presidencial de la 6. Como lo vio en Instagram y en TikTok. ¿Quiere una foto con él?”, arengaban entre aplausos.

Unos aceptaban y les entregaba sus celulares. Abrazaban al presidenciable y sonreían para la cámara.

El aspirante presidencial de las listas 6-3-1 realizó un recorrido por el distrito 2 de Guayaquil junto con los aspirantes a la Asamblea del PSC. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Otros preguntaron quién era. Cuando se les respondía, se daban la media vuelta diciendo que votarían por otra persona.

Una curiosa, en cambio, lo confundió con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. “Se parecen, ¿no?”.

Tras ese baño de popularidad, Topic, su esposa y los militantes del PSC se sentaron a comer en el patio de comidas de la terminal. Josué compró productos variados del KFC. Pity recordó que al candidato le encanta la comida chatarra.

El exconcejal otra vez los volvió a apurar. Tenían que llegar a las 15:00 a la caminata organizada por los candidatos a asambleístas del distrito 2 de la lista 6.

Ahí también estaba la misma gente que lo acompañaba en la terminal terrestre, pero ahora lanzando camisetas a las amas de casa y los niños que se asomaban a los balcones para ver pasar a Topic. (I)