Ecuador espera una respuesta positiva al pedido que hizo a Estados Unidos para que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular. Según cálculos de la Cancillería, en el país norteamericano se encuentran alrededor de un millón de compatriotas.

La solicitud se oficializó el miércoles 24 de enero, confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld. Se dio en el contexto del conflicto interno armado, declarado por el Gobierno ecuatoriano a través del Decreto Ejecutivo 111, del 9 de enero, a propósito de la escalada de violencia que vive el país protagonizada por organizaciones criminales, a las que el Ejecutivo calificó como terroristas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en su página web informa que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede conceder el Estatus de Protección Temporal cuando un país atraviesa por ciertas condiciones que “impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura”. Se podría otorgar el beneficio a los ciudadanos “que ya se encuentran en Estados Unidos”.

Publicidad

Para que se apruebe el TPS, el país solicitante debe tener cualquiera de las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una pandemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Hay al menos dos elementos políticos coyunturales adicionales, además de la declaratoria de conflicto armado interno, que podrían abonar a las intenciones de Ecuador, identificaron Daniel Crespo, analista y docente de la Universidad San Francisco de Quito, y Natalia Encalada, internacionalista y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales (UIDE).

Uno de esos elementos es la presencia de la delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, que visitan Ecuador desde el 22 de enero, que está liderada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

Publicidad

Los funcionarios han mantenido reuniones con el presidente Daniel Noboa, la fiscal general, Diana Salazar, y más autoridades ecuatorianas, con quienes han tratado asuntos de seguridad y defensa, migración, comercio, entre otros.

Lo otro son los dictámenes favorables de la Corte Constitucional (CC) que dan luz verde al presidente Noboa para que ratifique, sin necesidad de aprobación de la Asamblea Nacional, dos tratados internacionales con los Estados Unidos enfocados en cooperación en seguridad y defensa.

Publicidad

Daniel Noboa tiene vía libre para ratificar tratados internacionales en defensa con Estados Unidos

Si bien esos dos factores podrían influir, nada es garantía absoluta de que Estados Unidos finalmente aprobará el TPS, ya que podrían considerar otros aspectos relevantes como, por ejemplo, el impacto en el flujo migratorio que podría desencadenarse mientras se analiza la solicitud del Gobierno ecuatoriano, precisó Encalada.

El antecedente que tiene Ecuador al respecto es el rechazo recibido a la solicitud planteada en mayo del 2016. El gobierno de Rafael Correa solicitó el TPS con motivo de las secuelas del terremoto de 7,8 grados de magnitud, del 16 de abril, que ocasionó 673 fallecidos y miles de personas damnificadas, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El pedido fue negado en noviembre de ese año por el entonces secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, quien justificó su decisión “debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos” al país, argumentó.

Beneficios del TPS

Las personas que resultan beneficiadas con la Protección Temporal o que han sido elegibles de forma preliminar “no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y pueden obtener una autorización de viaje”, apunta la USCIS.

Publicidad

El TPS impide que la persona pueda ser detenida por su estatus migratorio. No obstante, aquello no significa que Estados Unidos ha concedido el estatus de residente permanente legal “ni confiere ningún otro estatus migratorio”, aclara la entidad.

Registrarse al TPS no impide al ciudadano extranjero solicitar estatus de no inmigrante, presentar una solicitud de ajuste de estados basada en una petición de inmigrante y solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que podría ser elegible.

El analista Daniel Crespo agregó que conseguir el TPS tampoco implica que serán aprobadas todas las solicitudes de regularización que ingresen los migrantes. Cada caso se analiza de manera particular.

Puntualizó que el Estatus de Protección aplica para los ciudadanos que ya se encuentran en Estados Unidos, no para quienes ingresen luego que se apruebe el TPS.

Requisitos

La USCIS apunta cuatro requisitos para que una persona sea elegible al TPS:

  • Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.
  • Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumple con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país al TPS.
  • Haber estado presente físicamente de forma continua (CPP) en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente de su país.
  • Haber residido continuamente (CR) en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos. Cuando se solicita o se reinscribe a TPS, se debe informar a USCIS de todas las ausencias de Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. USCIS determinará si la excepción corresponde en su caso.

Asimismo, la oficina anota cinco condiciones por las cuales un migrante no será elegible al TPS o no podrá mantener el beneficio:

  • Ha sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos.
  • Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención.
  • Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo. Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista.
  • No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos; o
  • Si se le concede TPS, no reinscribirse al TPS según se le requiere, sin tener causa justificada para ello.

El efecto político para Daniel Noboa

Si Estados Unidos resuelve a favor y otorga el TPS a los migrantes ecuatorianos será una conquista política para el presidente Daniel Noboa, quien en las últimas semanas ha tenido una relación más estrecha con el gobierno de Joe Biden, con motivo de la cooperación para combatir al crimen organizado.

Daniel Crespo señaló que sería un logro que ayudaría al mandatario inclusive en sus aspiraciones de reelegirse en la carrera presidencial del 2025.

En tanto, Natalia Encalada agregó que en lo social daría cierta tranquilidad a los migrantes y sus familiares, lo que se traduciría en mayor respaldo al jefe de Estado. Y en lo económico podría generar un efecto de mayores remesas para Ecuador, ya que el TPS permite a los ciudadanos trabajar formalmente.

Los expertos aclararon que no se puede esperar una respuesta inmediata del Gobierno de Estados Unidos, tomando en cuenta que en 2016 la resolución se anunció seis meses después de la solicitud. (I)