Avanza, Pachakutik y Democracia Sí se quedan sin candidatos para asambleístas nacionales. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió este miércoles, 23 de octubre de 2024, ratificar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no calificar las candidaturas porque los cuadros escogidos no provinieron de los procesos de democracia interna como lo dispone el Código de la Democracia.
El CNE también advirtió que entre los candidatos tampoco se incluyeron las declaraciones juramentadas ni los planes de trabajo de los postulantes.
Publicidad
La resolución del CNE se tomó el lunes 7 de octubre en una plenaria y con la decisión unánime de los vocales Elena Nájera, Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint. En esa decisión también estaba incluido el movimiento Construye.
Tras esa declaratoria, las organizaciones políticas anunciaron acciones legales para que se respete su derecho a la participación.
Publicidad
Respecto de la lista de asambleístas del partido Avanza, lista 8, encabezada por Javier Orti Torres, se negó la inscripción debido a que en el plan de trabajo no constaban firmas, faltaban las declaraciones juramentadas y porque varios candidatos fueron reemplazados sin haber sido electos en su democracia interna.
A este partido también se le negó la calificación de la lista de precandidatos al Parlamento Andino porque no provino de elecciones internas, por falta de firmas en el plan de trabajo y por no presentar las declaraciones juramentadas.
Al movimiento Pachakutik (PK), lista 18, con el ambientalista Pedro Bermeo a la cabeza, se le negó la inscripción porque varios de sus candidatos no provenían de democracia interna y había falta de firmas.
En cambio, al movimiento Democracia Sí, lista 20, se le negó la inscripción de la lista a la Asamblea Nacional, encabezada por Gustavo Larrea Cabrera, porque faltaban declaraciones juramentadas y no constaban los documentos de aceptación de las precandidaturas que surgen de las elecciones internas de varios postulantes.
En el caso de Construye, el TCE tomará una decisión mañana, 24 de octubre del 2024. A Construye también se le negó la inscripción de candidatos por la falta de declaraciones juramentadas. (I)