Publicidad
En dos instancias, el TCE ratificó la responsabilidad de Verónica Abad en una violencia política de género, infracción electoral definida como muy grave.
El TCE dispuso al Ministerio del Trabajo que inscriba la suspensión de derechos de participación de Verónica Abad y el impedimento de ejercer cargo público.
Los jueces electorales Richard González y Fernando Muñoz ejercieron un voto salvado (en contra) del auto de mayoría emitido por otros tres jueces del TCE.
La sanción contra Verónica Abad incluye el pago de una multa por 30 salarios básicos ($ 14.000) y una disculpa pública a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Tribunal Contencioso Electoral dispuso ejecutar sanción por denuncia de violencia política. Juez Muñoz dijo que esto implica una ‘remoción indirecta’ de Abad.
Tribunal Contencioso Electoral sesionará para resolver un recurso final y su fallo, que la declara responsable de violencia política de género, estará en firme.
Abogado planteó demanda porque considera que la resolución del CNE afecta derechos y libertades de la ciudadanía.
En tanto se aclara la situación de Verónica Abad, el presidente-candidato Noboa decidió hacer campaña y notificar al CNE.
Una vez que quede en firme la suspensión de sus derechos políticos, Abad no podrá ejercer cargos públicos, o sea que dejará de ser vicepresidenta.
La impugnación fue presentada por el abogado Manuel Vite el pasado 17 de marzo.
El Tribunal Contencioso Electoral negó un recurso subjetivo planteado por Giovanna Ubidia, de ADN, para que se recuenten 260 actas.
A Abad se le negó un recurso de apelación a un pronunciamiento del juez Guillermo Ortega que la declaró responsable de violencia política de género.
Rosalía Arteaga, Jorge Glas y Alfredo Borrero salieron de sus cargos por motivos inesperados.
El Gobierno no podría nombrar una vicepresidenta temporal que reemplace a Verónica Abad, hasta que se ejecute la suspensión de sus derechos de participación.
Ministro José De La Gasca aseguró que la vicepresidenta no está destituida, sino que ha sido inhabilitada. En las próximas horas habría nueva vicepresidenta.
La vicepresidenta Abad en un post en su red social X, este 24 de marzo de 2025, afirma que el TCE no puede cesar a una autoridad electa por voto popular.
La autoridad denunciada por violencia política puede seguir un último recurso antes de que esté en firme la suspensión de sus derechos.
En el informe semanal de labores del funcionario hubo un grupo de personas que respaldaron su gestión.
Abad anunció que ha presentado una denuncia contra el juez Guillermo Ortega.
El Tribunal Contencioso Electoral le suspendió sus derechos de participación por violencia política de género. Su fallo es inapelable.