De ser la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar la comandancia general de la Policía Nacional, Tannya Varela Coronel es ahora una de las personas investigadas por la Fiscalía por la supuesta filtración de información en el caso León de Troya, relacionado con un presunto delito de narcotráfico.
La causa estaría en indagación previa desde 2023 y tiene como indicio la filtración del informe reservado, por orden judicial, de una investigación del 2021. “Dicha filtración había sucedido en dos momentos: en los años 2021 y 2023”, informó la Fiscalía General en su cuenta institucional de la red social X, luego de detener a la exoficial y otros expolicías en varios allanamientos.
Varela llegó al cargo el 22 de marzo de 2021, en el gobierno de Lenín Moreno. Luego, el 24 de mayo de 2021, fue ratificada por Guillermo Lasso.
Publicidad
El 23 de enero del 2022, luego de que varios de sus subalternos estuvieran involucrados en casos de corrupción y narcotráfico y ante los hechos de violencia que estaba viviendo el Ecuador, Lasso le pidió su renuncia irrevocable.
La general Varela, nacida en Imbabura, fue mencionada en el 2022 en el informe sobre el caso León de Troya elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción -del que fue miembro el político asesinado Fernando Villavicencio-, que descubrió los nexos que el albanés Dritan Rexhepi mantenía en Ecuador.
Por ejemplo, se la señalaba de haber participado en el cierre de la investigación por narcotráfico que involucraba a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
Publicidad
Villavicencio sostuvo, además, que el 7 de julio de 2021, Lasso ya había sido informado del caso León de Troya por parte del teniente coronel José Luis Erazo y la excomandante Varela, pero aseguró: La máxima autoridad de la Policía de esa época utilizó ese caso “para involucrar injustamente a otros generales en un supuesto caso de narcotráfico, para sacarlos del mando y permitir que un oficial ascienda, me refiero al esposo de la general Tannya Varela”.
En febrero del 2024, a los dos años de su salida, Varela emitió un comunicado público en el que negó las acusaciones.
Publicidad
“Se pretende forzar ante la opinión pública la idea de que yo, Tannya Varela Coronel, prevaliéndome de mi cargo como comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, supuestamente favorecí a organizaciones delictivas y una serie de bajezas adicionales que no puedo sino negar rotunda y categóricamente”, dijo.
“Jamás cometí irregularidad alguna ni como comandante general de la Policía ni como civil”, insistió.
Varela también fue señalada por el general de Policía en servicio pasivo Víctor Araus de haber cometido “falsedad ideológica” en los procesos de ascensos en su promoción, en los que fue descalificado. Esto porque no existen ni actas ni grabación que dejen constancia de la votación y el razonamiento realizado por cada integrante de la comisión a cargo de evaluar los perfiles.
Entonces, Araus decía que nunca existió la reunión y como el ministro de la época, César Monge, falleció, no quedaba más que confiar en su palabra.
Publicidad
Su trayectoria
Varela estuvo en la Policía Nacional 33 años.
Ingresó a la institución en 1984. En 1987 se graduó como policía y entró a trabajar al Grupo de Tránsito de Pichincha y luego al Servicio Urbano de Ibarra.
En 2016 asumió como directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.
Al año siguiente asumió la dirección de la Comandancia de la Zona 5 de la Policía.
Fue la primera mujer en dirigir la Comandancia de la Zona 8. Este cargo lo ocupó dos veces.
Luego pasó a ocupar la Dirección General de Personal de la institución.
En 2020 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor en la Policía.























