De los 27 asambleístas que obtuvo el movimiento Pachakutik (lista 18) en los comicios de 2021, esta vez, para las elecciones legislativas anticipadas de agosto próximo, solo una logró postularse por el mismo grupo. Ella es Isabel Enríquez Jaya, representante de la provincia de Zamora Chinchipe.

La división entre la dirigencia de Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el desbande de legisladores de ese bloque antes de que se produzca la disolución de la Asamblea Nacional contribuyeron para que algunos de los exasambleístas no vuelvan a candidatizarse y sus aspiraciones se trunquen.

Aunque el bloque llegó con 27 asambleístas, poco a poco fue reduciendo su número de curules. El primero en abandonarlo fue el representante de Guayas Omar Cevallos, que pasó a apoyar al Gobierno; luego, el representante de Azuay, Bruno Segovia, que para las elecciones del 20 de agosto próximo se postulará para asambleísta nacional en la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20, liderada por el candidato presidencial Yaku Pérez.

Publicidad

Un sector de la bancada se alineó con el dirigente de la Conaie Leonidas Iza, que se identificó con el correísmo. Ese grupo lo integraron Mireya Pazmiño, Ángel Maita, Fernando Cabascango, Dina Farinango y Peter Calo. Aunque en menos participación también estuvieron Darwin Pereira y Joel Abad. Ninguno de ellos volvió a candidatizarse.

Tampoco el otro sector del bloque Pachakutik, coordinado por Mario Ruiz Jácome, tuvo suerte en postular a los exlegisladores; únicamente se inscribió, por pedido de la dirigencia provincial de Zamora Chinchipe, a Enríquez.

Ella señaló que su candidatura está en firme y que de todo el bloque es la única exlegisladora que regresaría al Parlamento, porque “las bases de la provincia de Zamora lo ratificaron y hay el apoyo para que vaya a concluir las cosas que se quedaron en medio camino como la reforma a la Ley de Minería, el Código Orgánico de Soberanía Alimentaria y la Ley de Discapacidades”.

Publicidad

Aunque no por Pachakutik, otras dos exlegisladoras que eran de esa tienda política terciarán en las elecciones de agosto por el movimiento Construye, lista 25. Se trata de la primera candidata en la provincia de Azuay Sofía Sánchez Urgilés y de Gissella Molina, en la provincia de Cotopaxi.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, defiende la presencia del movimiento y señala que inscribió candidatos en todas las provincias, excepto en una de las circunscripciones en el exterior: Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

No inscribieron candidatos a asambleístas nacionales porque, según Santi, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alegó problemas internos del tribunal electoral de Pachakutik, pero interpusieron objeciones y espera respuestas del CNE.

El dirigente comentó que no se volvió a postular a los mismos cuadros porque los coordinadores del movimiento recomendaron que se debe contribuir a una nueva imagen de asambleístas en las provincias. Esa decisión también fue parte de un debate en el consejo político nacional.

Para las elecciones de agosto 2023, agregó Marlon Santi, calculan que al menos tendrán entre catorce y quince legisladores provinciales. Lo que afectó es la no inscripción de las candidaturas a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

Respecto al apoyo electoral para las próximas elecciones presidenciales, el dirigente de Pachakutik relató que en el último consejo político del movimiento se habló de apoyos a dos presidenciables, Xavier Hervas y Yaku Pérez, pero que luego de las deliberaciones y debates hubo 19 provincias que se pronunciaron por el apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20.

Publicidad

Santi espera la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que tendrá que decidir si el congreso de Pachakutik realizado en Pastaza el 29 de abril pasado tiene validez o no respecto a las elecciones del coordinador nacional de ese movimiento de las listas 18. (I)