Las bancadas legislativas empezaron el análisis del contenido del proyecto de ley urgente de Eficiencia Económica y Generación de Empleo remitida por el presidente de la República, Daniel Noboa, y tendrán 30 días de plazo para aprobar, modificar o negar la propuesta.

De acuerdo con el procedimiento, la propuesta de ley tendrá que pasar el primer filtro en la Asamblea, que es el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y de haber los votos, el documento pasará a conocimiento de la Comisión de Régimen Tributario para su análisis y posterior informe para primer debate, que no podría ser mayor a diez días.

Todas las bancadas y sectores legislativos representados en el Parlamento anunciaron que se juntarán en los bloques para realizar el estudio minucioso del proyecto de ley contenido en 96 páginas, donde se plantean reformas a varios cuerpos legales para crear incentivos tributarios para la generación de empleo para jóvenes de 18 a 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.

Publicidad

También propone fortalecer el régimen de zonas francas que tendrán una tarifa de 0 % de impuesto a la renta por los cinco primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15 %.

Igualmente, se prevén exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.

El jefe de la bancada del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, dijo que el bloque revisará la propuesta detalladamente con su equipo técnico, pero que en líneas generales existen temas interesantes en materia de incentivos, sobre todo, en contratación a jóvenes y personas que han cumplido condena.

Publicidad

Manifestó que lo importante es que la Asamblea Nacional tramite este proyecto de ley de manera responsable y en el evento de que exista una línea roja sea tratada como tal.

Taiano indicó que si luego del análisis la reforma no incluye nuevos impuestos y se confirma la creación de incentivos para nuevas inversiones, es bastante probable que el PSC apruebe la propuesta.

Publicidad

El legislador de Gobierno Jonathan Parra (ADN) precisó que el proyecto responde a las promesas de campaña, que son generación de empleo y seguridad, que irán en beneficio de unos 600.000 jóvenes que al momento no tienen empleo ni cupo universitario.

Explicó que la propuesta no contempla regresión de derechos, tampoco vulnera los bolsillos de las personas que tienen recursos económicos; por lo tanto, eso es arrimar el hombro como ecuatorianos. (I)



Publicidad