En menos de dos días, el país ha tenido tres vicepresidentas de la República: Verónica Abad, elegida en las urnas en octubre del 2023; Sariha Moya, secretaria de Planificación encargada del puesto tras declararse la ausencia temporal de Abad; y Cynthia Gellibert, actual secretaria de la Administración Pública, quien reemplaza a Moya, que se excusó por cuestiones de salud.
La más reciente, Cynthia Nathalie Gellibert Mora, a quien sus amigos llaman Titi, nació en Ancón, en la provincia de Santa Elena, y tiene 53 años. Es economista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y magíster en Administración Pública por la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena.
Publicidad
Es amiga personal del presidente Daniel Noboa. Ejerció como su asesora cuando él fue asambleísta por Santa Elena, en el periodo 2021-2023.
En la campaña electoral por las elecciones anticipadas derivadas de la muerte cruzada, en el 2023, ella manejaba la agenda del entonces candidato.
Publicidad
Ya en el poder, ella desempeñó varios cargos: fue delegada del presidente de la República para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO EP, y delegada permanente del presidente de la República ante el directorio de la Empresa Pública de Vivienda y Desarrollo Urbano EP.
(Noticia en desarrollo)