Para conformar la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en los próximos meses, cinco organizaciones o alianzas políticas fueron las más votadas, en el siguiente orden: Movimiento Revolución Ciudadana (RC), Movimiento Construye, Partido Social Cristiano (PSC), Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y la Alianza Actuemos.

Al momento de inscribir sus candidaturas, los futuros legisladores presentaron un plan de trabajo por cada lista, en estos coinciden en temas y propuestas para impulsar reformas para sectores como salud, turismo, ambiental y agrícola. No obstante, a su vez, las cinco agendas legislativas difieren en otros temas que serán claves para el país, aseguran expertos, que coinciden en que será necesario definir una agenda en común o retomar proyectos que se quedaron pendientes en la Asamblea que se disolvió en mayo pasado.

Francisco Jiménez, exministro de Gobierno y exlegislador, dice que el trabajo propio de la Asamblea va a depender del liderazgo que tenga quien resulte electo como primer mandatario, el 15 de octubre, para sentarse con los jefes de las posibles bancadas a determinar una agenda en conjunto.

Publicidad

“Si algo dejó en claro el ejercicio pasado es que sin Asamblea o con una en contra no se puede gobernar y a esto se suma que esté periodo será sumamente corto... es primordial que haya voluntad política para trazar una agenda consensuada de puntos mínimos, que esté encabezada por la seguridad”, menciona.

César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional, dice que el nuevo Legislativo debe asegurarse de cumplir con dar estabilidad al país desde sus funciones y no terminar siendo como el anterior “que tuvo siempre una intención evidente de desestabilizar”.

“Deben trabajar de manera mancomunada. El tiempo de trabajo es muy corto y si se van a dilatar en conflictos por intereses políticos el país va a tener de nuevo una crisis institucional que no lleva a ningún buen término”, dice.

Publicidad

Litardo subraya que los legisladores deben aprovechar las coincidencias que existen entre agendas legislativas, aunque no coincidan en las formas, ya que de seguro estarán abordando los temas más urgentes que necesitan atención en el país.

Cristian Carpio, analista político y docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, dice que más allá de que las agendas de los legisladores terminen por coincidir en ciertos temas, es importante conocer qué buscan de por medio y dice que es probable que, desde ya, los dos aspirantes a la Presidencia, Daniel Noboa (de la Alianza Democrática Nacional, listas 4-35) y Luisa González (la opción de la Revolución Ciudadana, lista 5), estén haciendo acercamientos con los legisladores electos.

Publicidad

“Los bloques de derecha tienen visiones distintas a lo que quiere por ejemplo Revolución Ciudadana y muchas de las propuestas son irreales para el poco tiempo que estarán”, opina y dice que no se deben dejar de lado a los proyectos, enmiendas o leyes que se quedaron en trámite en la Asamblea, disuelta el 17 de mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso.

Litardo concuerda con que los nuevos legisladores deben partir también por “hacer un inventario de los proyectos que están pendientes”.

“La ley permite continuar con los procesos legislativos, deben establecer en qué fase se encuentran y si están enmarcados en la agenda legislativa que se determine esto podría ahorrar tiempo para conseguir su aprobación”, menciona.

Sobre los planes de trabajo con los que llegarán las bancadas, Carpio manifiesta que en la agenda que plantea RC aún es necesario que se profundicen hacía dónde apuntan las nuevas leyes que quieren impulsar y en el caso de lo que será el bloque de Construye si sus proyectos no están enfocados “a destrabar temas” que, en su momento, cuestionó Patricio Carrillo cuando fue ministro del Interior y ahora será legislador.

Publicidad

Asimismo, menciona que las agendas del PSC, ADN y Actuemos no especifican muchos proyectos y se concentran en abordar lo que serán sus actividades legislativas a través de ejes con acciones que pueden llegar a ser muy amplias.

“Cuando las acciones de las que proponen por ejes no se aclara cuáles serán los proyectos o que se buscará reformar, se divaga mucho y eso es más complicado para poder establecer una agenda legislativa... cuando ya estén posesionadas las nuevas autoridades se aprueba una agenda coordinada con las distintas bancadas y ahí establecen las reformas y leyes que se van a impulsar y ahí se necesitarán consensos para avanzar”, dice.

‘Priorizar tiempos y temas será clave’

En tanto, Jiménez considera que será necesario priorizar tiempos, recursos, acciones y agendas legislativas.

“Aquí no se trata de los partidos, se trata de los problemas profundos que tiene el país y la capacidad que tendrán los líderes y partidos para entender que hay tres o cuatro que son fundamentales”, indica y ubica, luego de la seguridad, a la salud, desempleo y obra pública para producir un despegue de empleo, que no se ha producido hasta ahora.

A base de su experiencia, Litardo menciona que empezar a establecer esta agenda en común con los temas prioritarios no debería tomar más allá de quince días a un mes, después de haberse posesionado.

“Será importante que el presidente de la Asamblea que asuma convoque a los presidentes de las comisiones y a los jefes de las bancadas que existan para trabajar en esta agenda legislativa priorizada”, indica.

Litardo coincide con Jiménez en que los legisladores no deben olvidar priorizar temas y recordar siempre el tiempo que toma dar trámite a una ley ordinaria, con las votaciones de debates tanto en la comisión respectiva y luego en el pleno, pueden tomar entre tres y seis meses a lo que se debe sumar el tiempo que toma el veto presidencial y la revisión, entre otros pasos, hasta llegar a la publicación en el Registro Oficial.

En tanto, Jiménez refiere que existe una mayor posibilidad de que las nuevas autoridades lleguen a sus cargos pensando en las elecciones generales de 2025 e incurran en ser funcionarios candidatos a la vez, aunque dice que deben tener en cuenta el poco tiempo que tendrán en funciones.

Asimismo, subraya que espera que la clase política “haya aprendido parcialmente la lección de que sin estabilidad política no se llega a ninguna parte y que el país no está para más muertes cruzadas y que esta transición debe ser aprovechada para construir la posibilidad para gobernar y hacer unas cuantas obras”.

El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional el pasado 17 de mayo. Foto: EFE

¿Qué dicen los planes de trabajo de los futuros legisladores?

Asambleístas de RC impulsarían ley para recuperar bienes ilícitos

Con el 100 % de actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral, el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que tendría a 57 legisladores, será la primera fuerza política al igual que en la Asamblea anterior, cuando tuvieron 47 asambleístas.

En el plan de trabajo plurianual de RC se menciona un total de 25 leyes “para recuperar la patria”. Figuran crear un nuevo código de trabajo que establecerá nuevas formas de trabajo ancladas a plataformas digitales para beneficiar a familia vulnerables. También una nueva Ley de Seguridad Social, otra para economía del cuidado que tendrá como principales beneficiarios a niños, niñas y personas de la tercera edad y con discapacidad y dependencia.

Asimismo, plantean una norma para la recuperación de bienes con origen destino injustificado o ilícito, que consideran de vital importancia para recuperar dinero y bienes producto de actos de corrupción, otra para proteger y sancionar la realización de débitos bancarios sin autorización y resguardar los datos personales relacionados con solvencia patrimonial y crediticia.

La bancada correísta impulsará también una ley para incrementar el control de eficiencia e inclusión de la contratación pública y otra para impulsar el turismo, prevenir el contrabando, un código de fomento agropecuario y un proyecto para evitar el desperdicio de alimentos, entre otros.

Bancada de Construye iría por la Ley de Extinción de Dominio

La segunda fuerza política en la Asamblea será Construye con unos 28 legisladores. Su éxito en las urnas estaría relacionado al asesinato de su candidato presidencial, Fernando Villavicencio, once días antes de la primera vuelta electoral.

Construye tiene en su plan de trabajo trece iniciativas legislativas que abarcan leyes como la de Extinción de Dominio, que sostienen será una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y otras actividades delictivas ya que tendrá la capacidad para debilitar las estructuras criminales, el cometimiento de delitos, recuperar activos y proporcionar justicia a las víctimas.

Así también la de creación de la Universidad de la Policía Nacional, aunque esta iniciativa ya se encuentra lista para ser tratada en segundo debate, buscarán que se logre una comprensión integral del trabajo policial y que armar a los uniformados no significa solo dotarlos de armas y equipamiento sino de los conocimientos necesarios para una tarea cada vez más compleja. De la mano, impulsarán reformas a la normativa sobre el Uso de la Fuerza para garantizar que la Policía tenga el respaldo legal necesario para su actuación y otra norma para el control de integridad de estos uniformados y también personal de las Fuerzas Armadas y administración de justicia.

En lo económico, plantean la formalización del factoring, una herramienta de financiamiento importante para las empresas medianas y pequeñas que les permite obtener liquidez de sus ventas a crédito de manera anticipada. Al igual que fomentar el desarrollo de medios de pagos electrónicos y de pagos electrónicos alternativos, los cuales para protección del usuario deberán ser controlados por la Superintendencia de Bancos.

Impulsarán también reformas para el cobro de pensiones alimenticias en EE. UU. y otros países y para el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) y normas para disponer la obligatoriedad de intercambio de información permanente entre el Sercop y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), como mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción y el financiamiento de actividades criminales.

PSC legislaría por lograr la disminución de impuestos

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) sería la tercera fuerza política en el Legislativo y estaría conformada por 18 asambleístas y son seis aristas en las que se enfocarían para legislar, según su plan de trabajo. Además de la fiscalización propia de sus funciones, plantean trabajar por la disminución de impuestos, defensa de derechos, asignación efectiva de recursos y la creación de empleo y salud y educación.

En la disminución de impuestos alegan que la subida de estos “premia a un gobierno ineficiente, no ayudan a crecer y salir de la crisis y que las medidas fiscalistas depredan al sector privado y aniquilan al espíritu emprendedor”.

En cuanto a la defensa de derechos, indican que van a luchar por la equidad salarial entre hombres y mujeres y por instaurar normas para terminar con la violencia sexual y de género.

En el tema asignación efectiva de recursos, sostienen que esta se cumpla para los Gobiernos autónomos descentralizados será una de sus principales luchas. Además, promoverán reformas al Código Orgánico de Organización Territorial para incrementar los recursos de estos gobiernos locales y alcanzar mayor autonomía financiera.

Alianza ADN buscará facilitar acceso de jóvenes al primer empleo

Al igual que el PSC, la alianza Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que contaría con unos 15 legisladores, trabajaría por ejes. En su plan de trabajo se detallan tres: institucionalidad, social y productivo.

En institucionalidad plantean la reestructuración de instituciones públicas, equidad y lucha contra la corrupción, fomentar la participación de mujeres en igualdad de condiciones, no solo en espacios políticos sino en cargos públicos, revisando el proyecto de Ley Orgánica de Paridad. También fortalecer la implementación de un sistema de gestión y seguimiento de leyes y priorizar otras para sancionar la corrupción y el soborno. Otro tema que impulsarán son capacitaciones para servidores públicos y funcionarios de la Asamblea para socializar leyes y temas competentes de la Función Legislativa.

En el eje social en cuanto a salud, contemplan reformas al sistema de salud para garantizar la atención a toda la población. En movilidad humana y relaciones internacionales, promover temas como la canalización de las remesas colectivas en interacción con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, una nueva política consular con enfoque de diplomacia ciudadana y mejorar tratados internacionales, según los intereses nacionales, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.

En educación, garantizar el presupuesto de la educación pública e incentivos para la primera experiencia profesional que facilite a los jóvenes el acceso a su primer empleo y también una ley de alfabetización digital. En lo laboral, garantizar el sostenimiento de emprendimientos y promover reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y la Pesca y reactivar el sector turístico.

En el tema ambiental buscarán afianzar compromisos internacionales en materia de cambio climático, fiscalizar la presencia de buques chinos en la costa de Galápagos y revisar el régimen especial de esta localidad.

Actuemos impulsará la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana

Ocho legisladores serían los que la coalición Actuemos, formada por los partidos Avanza y SUMA (listas 8-23) tendría en el Legislativo y para formar una bancada le faltarían seis. El excandidato a la Presidencia y exvicepresidente Otto Sonnenholzner está liderando conversaciones con otros futuros asambleístas independientes para completar un bloque e impulsar así el plan de trabajo con el que se candidatizaron y que tiene ocho ejes.

Entre lo más destacado está impulsar la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sus competencias las asuma la Asamblea Nacional. Además impulsar una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que cumpla con los estándares internacionales.

En turismo proponen reformarlo y apoyar el sector para fomentar proyectos que incrementen el flujo de turistas y potenciar turismos como el rural, comunitario, playa, entre otros. En materia ambiental prevén incorporar las figuras legales como la economía circular en la legislación de esta rama.

En agricultura plantean reformar las leyes en beneficio de los agricultores, garantizar la entrega de semillas de calidad, fertilizantes, maquinarias y reformar la Ley de Polos de Desarrollo para formar la Zona Especial de Desarrollo Económico Agrícola. Asimismo, en salud reformar la Ley Orgánica de Salud para fortalecer la atención primaria y en educación, los cuerpos legales relativos a la educación básica, media y superior e incluir materias como cívica y valores.

Y en cuanto a seguridad, impulsarán reformas a las leyes actuales para dotar a las fuerzas del orden con mayor capacidad de protección y respaldo y, en colaboración con otros poderes, gestionar acciones y reformas para reducir la corrupción de impunidad, entre otros. (I)