Con 78 votos el movimiento de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados aprobaron el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y la Programación Cuatrianual 2026-2029, que asciende a $ 46.255 millones, con un déficit fiscal de más de $ 5.000 millones.

Un día antes de que se acabe noviembre, este sábado (29 de noviembre de 2025), el pleno de la Asamblea Nacional sesionó para aprobar el Presupuesto General del Estado propuesto por Noboa para el 2026, que alcanzó la “mayoría absoluta” que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Con 148 asambleístas presentes, la proforma del Gobierno tuvo 78 votos a favor y 66 en contra; cuatro abstenciones y cero blancos.

Publicidad

El debate se desarrolló con críticas de la bancada de oposición Revolución Ciudadana (RC) y a favor de los legisladores de Gobierno ADN; mientras tanto, en los exteriores del Palacio Legislativo hubo manifestaciones de rechazo de ciudadanos e integrantes de la Universidad Amawtay Wasi, de enfoque intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas, y de otras universidades públicas y también de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El reclamo se dio alrededor de una reducción de recursos que en el caso de Amawtay Wasi bordeaba los $ 7 millones y a la UCE, de $ 15 millones.

El informe que se elevó para resolución del pleno se trató en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, la que concluyó que la planificación presupuestario cumple con la Constitución y que los parámetros están ajustados técnicamente.

Publicidad

El presupuesto tiene como indicadores económicos el producto interno bruto (PIB) para el 2026 en $ 139’046.000 y con una producción petrolera que se estima en 165,50 millones de barriles con un precio promedio de exportación de $ 53,50.

Los ingresos corresponden a $ 46.255 millones, que comprenden ingresos corrientes de impuestos, tasas y contribuciones que serían de $ 21.679 millones; otros ingresos de capital por $ 8.470 millones y los ingresos de financiamiento que bordearían los $ 16.104 millones.

Publicidad

El presupuesto tiene un déficit de $ 5.413 millones, de los que $ 1.802 millones son de ingresos y gastos permanentes y $ 3.611 millones, del déficit entre ingresos y gastos.

En cuanto al Plan Anual de Inversiones (PAI) se estiman $ 2.181 millones para unos 300 proyectos; y, para educación y salud habría un incremento de $ 695 millones para cada uno de los casos.

En ese sentido, el legislador de ADN Mario Zambrano defendió la asignación para la educación superior y salud, pero hay “gente malintencionada” que cuestiona una reducción en las asignaciones para las universidades públicas.

Al contrario, dijo, se ha previsto una inversión de $ 59 millones para el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Publicidad

Del lado del correísmo, por la bancada de la RC, las legisladoras Mónica Alemán y Liliana Durán increparon que hay reducción para la educación universitaria y plantearon que no se apruebe el presupuesto, se le hagan observaciones y se le devuelva al Gobierno.

Hubo doce intervenciones de los asambleístas, una de ellas del legislador Christian Benavides, aliado del régimen, quien condicionó su voto a que no se reduzca el presupuesto a las universidades y se aumente el rubro para el pago de las pensiones jubilares.

También el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Alfredo Serrano alertó de que el plan económico es “inejecutable”.

“Está desfinanciado, favorece una vez más al pago de deuda, le vuelve a meter la mano a los recursos de los afiliados para lograr financiarlo. Adquiere deuda para pagar más deuda. Hay una subejecución presupuestaria”, dijo Serrano.

A las 16:15, el presidente del Parlamento, Niels Olsen, cerró el debate, pero previamente tuvo un intercambio de palabras con los legisladores de la RC.

“¡No está en el mercado, está en el pleno de la Asamblea Nacional!... No está en la plaza, no está en el mercado, está en el pleno", insistió Olsen al sector de oposición que pedía que no se cerrara el debate.

A eso de las 16:20, Olsen llamó a la votación y ocho minutos después clausuró la sesión tras ratificarse la aprobación del presupuesto con 78 votos del oficialismo. (I)