El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, presentó una querella por presunta calumnia en contra de la asambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana (RC) Mónica Palacios Zambrano, y el caso por sorteo recayó en la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.
El primer mandatario se acercó el martes 5 de noviembre a las 16:30 al despacho de la jueza encargada de la sala de la Corte Nacional de Justicia, Mercedes Caicedo, y se mantuvo en el lugar cerca de diez minutos. Caicedo es la jueza ponente del tribunal de juzgamiento del caso Metástasis.
Publicidad
La causa ingresó a la Corte Nacional de Justicia el 17 de octubre de 2024, por la infracción de calumnia, prevista en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En el presente caso, la querella presentada es contra Mónica Estefanía Palacios Zambrano, en su calidad de asambleísta nacional, por lo que, de acuerdo con el artículo 182 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la persona querellada está sujeta a fuero de Corte Nacional de Justicia, por lo que la jueza debe pedir la autorización al pleno del Legislativo para poder procesar a la legisladora. (I)