Este miércoles 23 de abril, a las 10:20, está convocado el pleno de la Asamblea Nacional para conocer el pedido de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia de autorizar el inicio de un juicio penal al asambleísta Francisco Cevallos Macías, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), por presuntas calumnias en contra de Barcelona Sporting Club.

El pedido de inicio del juicio penal por presuntas calumnias en contra del asambleísta Francisco Cevallos está suscrito por el presidente de Club Barcelona, Antonio Alvarez Henriques, y la infracción está contemplada en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), al ser una acción privada.

Publicidad

La presunta calumnia tendría su origen en la sesión plenaria de la Asamblea n.° 985 del pasado 27 de noviembre, en el marco del primer debate del proyecto de ley urgente para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos remitida por el Ejecutivo, donde el asambleísta Cevallos intervino y según la denuncia profirió declaraciones graves, infundadas y calumniosas contra el Barcelona Sporting Club, afirmando que en la “institución deportiva se estarían cometiendo actos ilícitos, utilizando el término específico lavado”.

Publicidad

Estas declaraciones, señala la denuncia, carentes de sustento y prueba, no solo representan un ataque directo y frontal contra el prestigio de una institución que ha sido un pilar del deporte ecuatoriano durante casi un siglo, sino que además, constituyen un acto de irresponsabilidad que desborda los límites de la libertad de expresión.

Que más allá de su carácter de infundado, dichas afirmaciones reflejan una intencionalidad maliciosa, dirigida a mancillar la honorabilidad de la institución deportiva.

El impacto de esas declaraciones se magnifica al haber sido realizadas en el pleno de la Asamblea Nacional, un espacio que goza de amplia difusión mediática.

Publicidad

El asambleísta Cevallos, señala la denuncia, utilizó su posición para lanzar acusaciones graves, sin presentar evidencia alguna, en un claro intento de generar daño reputacional y sembrar dudas sobre la integridad de una institución deportiva que representa no solo a sus directivos y socios, sino a millones de aficionados dentro y fuera del país.

El pasado 8 de abril, Carlos Rodríguez García, secretario encargado de la sala especializada de lo penal, penal militar, penal policial, tránsito, corrupción y crimen organizado de la Corte Nacional de Justicia, notificó a la Asamblea Nacional la solicitud de autorización para iniciar el enjuiciamiento penal por el presunto delito de calumnia en contra de Francisco Andrés Cevallos Macías, asambleísta del Ecuador, y por gozar de fuero de Corte Nacional de Justicia se necesita que la Asamblea autorice el inicio de la causa penal.

La ley orgánica de la Función Legislativa determina el procedimiento por seguir para levantar la inmunidad de un legislador, y determina que para el inicio de un enjuiciamiento penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa del pleno de la Asamblea Nacional y requerirá el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del pleno para su aprobación; es decir, 92 votos.

Si la solicitud del juez en la que piden la autorización para el enjuiciamiento no se contesta en el plazo de treinta días, se entenderá concedida. (I)