El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que delegados de algunas provincias estarán presentes en las movilizaciones de la tarde de este jueves, 4 de julio, que fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo al incremento del precio de los combustibles.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una “participación orgánica”, o sea, de todo el movimiento. Agregó que su postura se definirá en una asamblea extraordinaria que se realizará el 19 y 20 de julio próximo.

“Somos respetuosos de todas las formas de lucha, hemos respaldado las movilizaciones de todos. Lo que hemos dicho es que, por las circunstancias orgánicas de la Conaie, en este momento salir de la noche a la mañana es complicado... Ir a una movilización son decisiones orgánicas y no hemos tenido tiempo (para reunirse) y eso lo haremos en la siguiente semana”, señaló el dirigente.

Publicidad

Contó que para realizar la paralización de octubre del 2019 hubo al menos 30 eventos de coordinación desde enero de ese año.

Iza, quien es precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, señaló que su ausencia en estas protestas no responde a cálculos electorales. “No es una competencia de quién convoca o quién participa primero o más. En este momento el país necesita la unidad de todos los sectores sociales”, dijo.

El dirigente insistió en que el paquetazo de Daniel Noboa es similar al que Lenín Moreno quiso implementar en el 2019 en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (I)

Publicidad

(Noticia en desarrollo)