A mas de un año y medio del asesinato del excandidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio, sus hijas Amanda y Tamia convocan un plantón el próximo martes 25 de febrero, para exigir respuestas sobre los autores intelectuales y financistas del crimen. La concentración se realizará a las 16:00 frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito, y con ella buscan denunciar la falta de avances de la investigación.

Se pide a los asistentes llevar velas “como símbolo de memoria y justicia”.

Publicidad

El pasdo 9 de agosto de 2023, a solo días de las elecciones presidenciales anticipadas en el país, Villavicencio fue asesinado a tiros tras salir de un mitín político desarrollado en el coliseo del Colegio Anderson de Quito. Su muerte conmocionó al país, que ya enfrentaba una creciente ola de violencia vinculada al crimen organizado.

El atentado ocurrió en medio de un fuerte despliegue de seguridad, lo que generó sospechas sobre una posible infiltración de estructuras delictivas en las instituciones del Estado.

Publicidad

El 12 de julio, 2024, la justicia condenó a 34 años y 8 meses de cárcel a dos de los cinco procesados por el asesinato de Villavicencio y a los otros tres, considerados cómplices, se les dictó una pena de 12 años de prisión.

No obstante, se sigue sin identificar a los autores intelectuales del crimen. La demora en esclarecer el caso, ha alimentado la percepción de impunidad y una presunta falta de voluntad política para llevar a los responsables ante la justicia.

La fecha de la movilización no tiene relación con algun hecho especial y solo busca dar a notar el tiempo que ha transcurrido sin avances ni respuestas claras en la investigación, y denuncian que la falta de justicia refuerza la impunidad y permite que los “poderes más oscuros de la narcodelicuencia política” continúen operando sin consecuencias. (I)