El Colegio de Abogados de Pichincha exige la salida de Mario Godoy Naranjo de la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) y a la Fiscalía General que lleve a cabo una investigación penal objetiva por las irregularidades alrededor de la gestión del funcionario.
El edificio del Colegio de Abogados, ubicado en el centro norte de Quito, luce un cartelón con la fotografía de Godoy y un mensaje en el que le exigen que renuncie.
“Por la institucionalidad judicial. Renuncia Mario Godoy”, dice el mensaje.
Publicidad
El pedido surge por las denuncias que hizo el exjuez anticorrupción, Carlos Serrano, de que el excolaborador y amigo de Godoy, Henry Gaibor, le insinuó que preste atención a la defensa técnica de un procesado por lavado de activos, el serbobosnio, Jezdimir Srdan.
“Estos acontecimientos que involucran a exautoridades y funcionarios de la Función Judicial, constituyen hechos de extrema gravedad que ponen en entredicho la credibilidad del sistema de justicia y afectan de manera directa la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, dice un comunicado publicado este 15 de enero de 2026.
Pronunciamiento oficial del Directorio del CAP pic.twitter.com/D611ESeGiZ
— Abogados Pichincha (@ColAbgPichincha) January 14, 2026
Exigen a la Asamblea Nacional que lleve a cabo el juicio político en contra de Godoy de forma célere, transparente y sin dilaciones.
Publicidad
A la Fiscalía General que haga una investigación penal objetiva, exhaustiva y oportuna, que determine responsabilidades de todos los funcionarios involucrados, como autores o partícipes.
A los vocales del CJ que tomen decisiones inmediatas que garanticen la independencia judicial, incluyendo responsabilidades administrativas y disciplinarias para Godoy y, mientras persistan los cuestionamientos, “no se proceda al nombramiento de jueces temporales bajo su presidencia”.
Publicidad
Al Gobierno nacional se le exige que asigne presupuesto para recuperar la infraestructura, operatividad y talento humano.
Esta tarde está previsto que en el seno de la Legislatura, la Comisión de Fiscalización avoque conocimiento del pedido de juicio político que planteó la bancada del correísmo, Revolución Ciudadana (RC), en contra de Godoy. (I)

























