Una notitia criminis para que se investigue una presunta traición a la patria presentó en la Fiscalía la mañana de este viernes, 21 de junio, el asambleísta del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Fernando Jaramillo, luego que el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la jefa del bloque ADN, Valentina Centeno, afirmaron que la Asamblea Nacional pretendía “declarar loco” al presidente Daniel Noboa y “tomarse el poder”.

“He sido bastante claro. Dentro de la Asamblea tenemos las funciones inherentes consagradas en la Constitución, que son efectivamente legislar y fiscalizar. Pero llamar a la desobediencia democrática y tratar en este caso de llamar a la desobediencia, de alguna forma, a las Fuerzas Armadas, eso nosotros no lo vamos a tolerar”, expresó Jaramillo a los medios de comunicación.

Explicó que la notitia criminis está tipificada en el artículo 353, numeral 11, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Conforme lo dispone la normativa, divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas, o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias, será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de diez a trece años, en conflicto armado, por el delito de traición a la patria.

“La Fiscalía, de acuerdo a la potestad constitucional que tiene, sabrá determinar a los responsables de acuerdo a los datos proporcionados en la notitia criminis”, subrayó Jaramillo.

Indicó que el viceministro Torres fue claro al indicar públicamente que ha recibido las alertas de la Asamblea Nacional, donde “se estaría tratando de declarar la incapacidad mental del presidente (Noboa) y declarar la inhabilidad del mismo”.

Publicidad

Centeno dijo el 20 de junio de 2024 que el pleno de la Asamblea quería “declarar loco” al mandatario. “Quieren repetir las prácticas del viejo Congreso. No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, afirmó la legisladora, a propósito del pedido de cambio del orden del día en el que se aprobaron dos resoluciones: una para debatir los dichos de Noboa en la revista The New Yorker y otra para formar una comisión ocasional que investigue supuestas irregularidades en el Gobierno.

En tanto que Torres afirmó en la red social X que la oposición está asustada y preocupada por la popularidad e intención de voto de Daniel Noboa, y “ha generado en la Asamblea Nacional un plan para intentar desestabilizar al presidente, inventándose y reeditando ‘la vieja confiable’ de la incapacidad mental”. (I)