La Asamblea Nacional aún no encuentra consenso para retomar la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo trámite está suspendido desde hace tres semanas, y al momento no hay fecha ni hora para reinstalar la sesión 900.

La legislatura no pudo aprobar, en un primer intento, la moción que proponía la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que dividió el articulado en tres bloques de votación, separando los textos más polémicos del proyecto de ley. No hubo los votos.

El último día que trató el pleno de la Asamblea el tema fue el 22 de febrero, cuando los asambleístas de la bancada de Gobierno no dieron el quorum para reinstalar la sesión y se suspendió. La legislatura desde esa fecha tiene hasta 60 días de plazo para tramitar el tema, de lo contrario el proyecto sería archivado.

Publicidad

Temporalmente caída la reforma al COIP, el endurecimiento de penas para delitos graves en riesgo

La moción planteada por la legisladora María Fernanda Araujo (ADN) divide al texto de reformas al COIP en cuatro bloques de votación. El primer bloque se refiere al endurecimiento de penas y la eliminación de los beneficios penitenciarios para delitos graves. Este texto tendría apoyo por separado.

La segunda moción se refiere al trabajo penitenciario y la prohibición para el ingreso a territorio ecuatoriano de los extranjeros que hayan cometido delitos graves; el tercer bloque trata los temas polémicos, como el recurso de revisión para las sentencias penales ejecutoriadas y sobre la prohibición del doble juzgamiento, incluidos los casos resueltos por la jurisdicción indígena; y el cuarto bloque se relaciona con la tipificación del delito de femicidio y la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Para el legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, el trámite de las reformas al COIP está en el limbo, y que al momento no hay nada en concreto, pero se conoce que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, espera llegar a un acuerdo para que el pleno de la Asamblea apruebe por lo menos el primer bloque de reformas.

Publicidad

El presidente de la legislatura, Henry Kronfle, a su regreso del viaje por España, señaló que personalmente no encuentra razón de por qué la moción presentada por ADN quedó sin votarse, pues es la única que está pendiente porque se cerró el debate.

Kronfle es partidario de instalar el pleno para dar paso a la votación del primer bloque de artículos que se refieren al endurecimiento de penas, la eliminación de los beneficios penitenciarios para delitos graves y la tipificación de los nuevos delitos.

Publicidad

Referente a los demás artículos, Kronfle señaló que deberían resolverse con la consulta popular y ahí no habrá conflictos.

Cuestionó lo que inicialmente señaló el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, de que podría ser inoficioso si la Asamblea Nacional tramita las reformas al COIP cuando el país está en medio de proceso electoral.

El máximo dirigente del PSC, Alfredo Serrano, dijo que su organización política es partidaria de que las reformas al COIP deben aprobarse antes de la consulta popular prevista para el 21 de abril próximo.

Con este retraso a la aprobación de las reformas al COIP lo que se hace es dar una prórroga de seis meses a la delincuencia del país, porque el presidente Daniel Noboa ha señalado que se deben esperar los resultados de la consulta para retomar las reformas.

Publicidad

A manera de ejemplo, Serrano dijo que los delincuentes que son detenidos por la fuerza pública se acogen al código vigente. Pero cuando el Gobierno dice “es que queremos que esto se apruebe después de la consulta popular, con ello le está dando una prórroga a la delincuencia en el país, de seis meses, porque eso es en la práctica”, explicó.

Por lo tanto, si se hubiesen aprobado hace quince días las reformas al COIP, eliminando esos artículos que tienen que ver con la revisión de sentencias penales, esos delincuentes capturados la semana pasada ya tenían que ser sancionados con el nuevo Código Orgánico Integral Penal, que incluyen penas graves, penas más altas y aquellas disposiciones que no permiten acogerse a beneficios penitenciarios.

También discrepa con lo que señala el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, de que es inoficioso aprobar las reformas al COIP en medio de la consulta popular convocada por el Ejecutivo. (I)