El proyecto de Ley de Servicio Cívico Militar Voluntario, Reservas e Identificación fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión 1016 celebrada el pasado martes, 18 de marzo de 2025.
El proyecto de ley, aprobado con 122 votos, fue explicado ante el pleno por Inés Alarcón (ADN), presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral del Legislativo, quien señaló que esta es la séptima ley que se entrega por esta comisión en materia de seguridad.
La ley quiere regular la participación voluntaria de los ciudadanos en las actividades militares y está adaptada a los principios de los derechos humanos, explicó Alarcón.
Además, indicó que contiene 53 artículos, 5 disposiciones generales, 3 disposiciones reformatorias, 1 disposicón derogatoria y 2 disposiciones finales.
Los beneficios que se contemplan son en materia de alimentación, apoyo social y psicológico, educación acelerada y políticas que apoyan el desarrollo personal y profesional del los ciudadanos que participan en el servicio militar voluntario, expuso la legisladora.
Entre los puntos principales se incluye el licenciamiento anticipado para las conscriptas en estado de gestación, la disposición de que los medios de comunicación públicos y privados difundan la información del llamado de reservas para que la convocatoria tenga alcance y los jóvenes se enlisten y, en cuanto a la identificación, la ley indica que todos los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y reservistas tengan la documentación adecuada que acredite su estatus, apuntó Alarcón.
El proponente de la ley fue el asambleísta de Avanza Pedro Velasco, quien señaló que tiene como objetivo normar el servicio militar voluntario y las reservas de acuerdo con las necesidades de las Fuerzas Armadas, así como el otorgamiento de la identificación militar.
Desde 1994 hubo una ley de servicio militar obligatorio y en 2008 se cambió a servicio militar voluntario y se dispuso que en 365 días se debería establecer la normativa para aplicar la ley, pero no es hasta hoy que se presenta la normativa, argumentó Velasco.
El proponente indicó también que la ley es garantista con los ciudadanos que desean servir al Ejército en calidad de reservistas para que puedan acceder a benefios como completar sus estudios a través del bachillerato acelerado o contar con la posibilidad de que su cupo universitario que ya le haya sido asignado lo pueda ocupar una vez concluya su servicio militar.
Otro de los beneficios que se contemplan es el acceder a capacitación en ramas técnicas a través de convenios entre las FF. AA. y otras instituciones estatales. Esto para fortalecer sus perfiles profesionales durante su formación militar, indicó Velasco.
De su lado, Diego Matovelle, de la filas de ADN, señaló que la ley impulsaría la colaboración de la sociedad con las FF. AA. y fortalecería el compromiso de los ciudadanos con la seguridad nacional.
El debate de la ley fue el tercer punto del orden del día de la sesión y se debatió el informe de segundo debate que se aprobó en la sesión 097, que se realizó el 30 de diciembre de 2024. (I)