La jueza constitucional Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, declaró la “nulidad radical” del proceso de designación del superintendente de Bancos, Raúl González Carrión, elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El fallo de la magistrada, emitido la tarde del 1 de agosto, atiende a la acción de protección planteada el 26 de julio por la ciudadana Michelle Guerra en contra del CPCCS, por vulneración de derechos dentro del trámite para la selección del nuevo superintendente de Bancos.
Publicidad
La resolución judicial declaró vulnerados los derechos constitucionales del debido proceso, seguridad jurídica y participación.
Raúl González Carrión fue escogido el 20 de julio por el CPCCS para dirigir la Superintendencia de Bancos en el periodo 2022-2026. La designación se logró con los votos positivos de los vocales David Rosero, Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida. Mientras que el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, votó en contra, y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán. Durante la elección, Ulloa advirtió que existían impedimentos por parte de González para ocupar el cargo público.
Publicidad
La posesión de Raúl González estaba prevista para el 29 de julio; sin embargo, no se efectuó por disposición de la jueza Larissa Ibarra, que mandó a suspender la investidura hasta resolver la acción de protección.
Ahora, con el fallo judicial, la magistrada ordenó que el Consejo de Participación Ciudadana debe solicitar de manera inmediata al presidente de la República, Guillermo Lasso, el envío de una nueva terna de candidatos para iniciar un nuevo procedimiento de designación de superintendente de Bancos. (I)