El exdiputado Jorge Sánchez Armijos y la actual concejala de Quito Analía Ledesma, este fin de semana, asumieron oficialmente la conducción del partido Izquierda Democrática (ID) y serán ellos quienes organicen la tienda política para enfrentar las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2025.

Los afiliados y simpatizantes del partido naranja propiciaron este fin de semana una caminata por las calles aledañas a la sede principal, en Quito, portando banderas como antesala para realizar la ceremonia de posesión en el salón auditorio del edificio, ubicado en el centro norte de la ciudad, pues su designación se realizó el pasado mes de abril en Machala.

Izquierda Democrática espera pacificar al partido para enrumbar su participación electoral de 2025

Sánchez en su red social X escribió: “Asumo con responsabilidad este gran compromiso como presidente nacional de Izquierda Democrática. Junto a la directiva trabajaremos en unidad para defender valores de ética, transparencia y verdad que nos identifican”.

Publicidad

El nuevo presidente, Jorge Sánchez, junto con la concejala Analía Ledesma tendrán que organizar el trabajo político en las provincias y desarrollar en su momento los procesos de primarias para la designación de los candidatos que pondrá el partido Izquierda Democrática para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, incluida su opción presidencial si esa tienda política considera que debe ir con un candidato afiliado a la ID.

Analía Ledesma, como primera vicepresidenta de la ID, comentó que el evento de posesión de la directiva se realizó el fin de semana una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió la nueva directiva que se encargará de conducir el partido en adelante.

Describió que la nueva mesa directiva representa a lo que se denomina “Transforma ID”, que recoge el legado histórico del partido y conecta con la juventud, y dijo que el desafío es organizar el partido para las elecciones, y para ello a nivel de las provincias existen tres dirigencias en las que se tendrán que realizar los cambios con base en el estatuto, pero que en el resto del país existe consistencia.

Publicidad

En torno a las decisiones electorales, Ledesma indicó que se busca que haya una opción que represente el progresismo y si es en unidad mucho mejor; sin embargo, comentó que la ID no podría juntarse nunca con el populismo disfrazado de izquierda.

Inicialmente se han analizado algunos escenarios, pero “sí tenemos una intención fuerte y segura de que vamos a dar un campanazo importante con muchos asambleístas”, señaló la primera vicepresidenta.

Publicidad

Ledesma precisó que no descartan la posibilidad de tener un candidato presidencial propio e inclusive reveló que ya existe una terna que la integra también una mujer, pero que esperan hacer una combinación interesante entre experiencia y juventud como lo refleja la directiva nacional.

El fin de semana, militantes de la Izquierda Democrática propiciaron una caminata en Quito hasta la sede del partido para posesionar a la nueva mesa directiva presidida por Jorge Sánchez y Analía Ledesma. Foto Cortesía

Dalton Bacigalupo, exlegislador de Cotopaxi por la ID, dijo que su tesis personal es que el partido de la lista 12 conforme un frente de centroizquierda con lo cual podrá estar representado en una segunda vuelta, que esa posición la dará a conocer cuando la organización política entre deliberaciones.

Comentó que también dentro de la Izquierda Democrática hay un importante número de afiliados y simpatizantes que creen que el partido debe ir con candidato propio, pero en su momento las instancias partidistas tendrán que resolver.

Indicó que es claro en las encuestas que sigue posicionándose en el vértice del triángulo electoral una polarización representada en el presidente de la República, Daniel Noboa, y en la excandidata del correísmo Luisa González, y muy por detrás aparecen nombres de otras tiendas políticas que de no mediar alianzas estratégicas en función del resultado electoral se quedarán en el camino.

Publicidad

Bacigalupo señaló que con todos los antecedentes de crisis que enfrentó la Izquierda Democrática, hay que ser objetivos, pues el partido no está en su mejor momento para correr con una opción propia de un afiliado a la Presidencia de la República, y por eso, su tesis es que la ID se fortalezca a través de un frente de centroizquierda en el que el candidato que encabece pueda también ayudar a posicionar a un buen número de legisladores de la Izquierda Democrática en todo el país.

El exlegislador de Cotopaxi dijo que siempre ha pregonado dentro del partido la renovación generacional y que hay que dar oportunidad a los nuevos liderazgos dentro del partido, y en concordancia con esa tesis política no aspira a ser candidato a ninguna dignidad en las próximas elecciones. (I)