El presidente vitalicio y máximo líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, arremetió este sábado, 8 de junio, contra el Gobierno nacional por la inseguridad en el país y otras medidas recientemente adoptadas, como el veto total a la ley que disponía entrega inmediata de recursos presupuestarios a los Gobiernos locales.

Nebot abrió la convención abierta del PSC destacando que es necesario discutir las formas de gobernar para servir, “porque el gobernante que no quiere servir no merece ser gobernante”.

Indicó que la lista 6 y aliados han mantenido conversaciones con distintos gremios y sectores sociales para entender sus demandas.

Publicidad

Dijo que la gente de los barrios populares quiere obras y servicios eficientes.

Señaló que los agricultores y ganaderos quieren que cesen las invasiones, mejorar su producción y hacer rentable su negocio, así como también que cesen las importaciones “inoportunas y mañosas” que perjudican su actividad.

Mencionó que la pesca artesanal quiere dejar de ser asaltada y asesinada por los piratas del mar, al tiempo que son “explotados por extorsionadores disfrazados de intermediarios y tolerados por las autoridades”.

Publicidad

Sobre el sector turístico, apuntó que merece exoneración total de impuestos por cinco años, salvo el IVA y el impuesto a la renta.

“¿Por qué el IVA lo diferencian de la construcción si ambos son dínamos de la economía? El IVA del turismo debe ser 5 %”, manifestó.

Publicidad

Expresó que el sector de los profesionales quiere una ley que les restablezca al menos la certificación de carácter profesional para validar títulos y cuidar de la eficiencia de su gremio.

Resaltó que los artesanos aguardan la creación de una ley orgánica de la defensa del artesanado, así como también tecnología y capacitación.

En cuanto a la educación, señaló que los jóvenes quieren tener cupos en las universidades y que el Estado no intervenga en la elección de la especialidad que desean estudiar.

En relación con la inseguridad, indicó que no “es justo responsabilizar a un Gobierno de pocos meses de la herencia ruinosa que recibió, pero es totalmente justo exigirle que derroque ese Estado fallido vigente”.

Publicidad

Respecto del veto total de la ley que exigía el pago puntual de las asignaciones presupuestarias a los Gobiernos locales, comentó que el Estado es “un simple recaudador de la plata” y lo que hace con el veto es privar a la ciudades, a las parroquias y las provincias de las obras públicas y los servicios.

“Esa ley, en nuestro criterio, fue injustamente vetada en su totalidad”, meditó.

“Pero no importa, vamos a insistir. La gente que no tiene mística no entiende estas luchas; las grandes causas no tienen plazo, tienen meta y la meta es la victoria. Es insustituible. No importa cuando llegue”, disparó.

Nebot terminó su intervención invitando a la militancia del PSC a “cambiar el fracaso por el éxito” en las elecciones de 2025. (I)