El juez Patricio Javier Vidal Campaña de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil suspendió la audiencia telemática de este miércoles 3 de julio en la que se conoció el recurso de habeas corpus presentado para solicitar la liberación de Jorge David Glas Espinel por pedido del propio exvicepresidente.

Glas indicó que desconocía sobre el recurso de habeas corpus que se trató este miércoles y que hoy estaba convocado a participar en una reunión con un organismo multilateral de derechos humanos que está siguiendo su caso.

Asimismo, el exvicepresidente solicitó en su intervención que se llame a comparecer a dos médicos más. Los médicos Darío Vargas y Juan Carlos Córdova ya que conocen de cerca su caso y su historial médico.

Publicidad

Aseguró que no se le ha permitido tener contacto con sus distintos equipos de abogados con los que cuenta tanto a nivel nacional como internacional y reiteró que todos sus defensores no reciben honorarios y prestan sus servicios porque sus causas se han convertido en un tema humanitario.

Durante su intervención, Glas recordó que el pasado 8 de abril ingirió 60 pastillas y afirmó que para la fecha ya “debería estar muerto”.

El exvicepresidente dio detalles también sobre su situación y su día a día en La Roca, contó que ya no le colocan esposas sino correas plásticas en sus muñecas, subrayando que él no representa ningún riesgo y que se encuentra detenido por temas políticos. Al igual que ha encontrado en varias ocasiones, al menos cinco, sobre su cama heces de roedores y que lo han mordido en varias ocasiones en las piernas.

Publicidad

Glas tiene dos sentencias en firme por los casos Odebrecht (asociación ilícita) y Sobornos 2012-2016 (cohecho agravado), las cuales fueron unificadas en ocho años. Aparte tiene en curso una investigación por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el cual la Fiscalía ha pedido fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Por su parte, el juez indicó que se procederá a emitir los llamados para que acudan a comparecer cuando se reinstale la audiencia, aunque desde las instituciones del Estado se manifestó que coordinar esas comparecencias requerirá un pedido formal, que antes no fue hecho y que dependerá de la agenda de cada profesional.

Publicidad

Antes de la audiencia, el juez Vidal solicitó al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 3, llamado también La Roca, y al Ministerio de Salud Pública que realice los exámenes y valoración médica al exvicepresidente y se remita un informe con el diagnóstico de sus enfermedades y tratamientos a darse.

No obstante, durante la diligencia no se mencionó si esto se cumplió y el abogado Andrés Villegas, representante de la accionante del recurso, realizó preguntas a los médicos Michael Brune y Alejandro Barreto, quienes han atendido a Glas de forma privada ya que no son galenos del Ministerio de Salud Pública.

Brune, psiquiatra que ha tratado al exvicepresidente desde 2021, dijo que es necesario que tenga una vida fuera de la cárcel para poder mejorar. Asimismo, que los trastornos de Glas no van a desaparecer nunca y no volverá a ser la persona con un estado mental sano, aunque no se debe dejar de intentarlo.

Villegas cuestionó que luego del intento de suicidio del exvicepresidente, el pasado 8 de abril, no se le haya dado atención especializada. Además del trastorno psicológico, el jurista enlista varias enfermedades que padece Glas como fibromialgia y espondilitis anquilosante, que requiere un medicamento que no está consumiendo.

Publicidad

Por su parte, Barreto, médico clínico que ha atendido a Glas por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó que el pasado 8 de abril no se haya activado el protocolo establecido en la Ley de salud para tratar los intentos de suicidio.

Contó que tuvo acceso a la historia clínica del día en que Jorge Glas fue llevado hasta el Hospital Naval de Guayaquil y que tampoco se cumplió con otros lineamientos como permitir el ingreso a un familiar o disponer a una enfermera o enfermero para darle atención constante.

En tanto, ahora el juez debe dar una fecha para reinstalar la audiencia y resolver la solicitud con la que se busca que Glas pase a la figura de arresto domiciliario en el domicilio de su madre, Norma Espinel, ubicado en Guayaquil. (I)