El Gobierno de Daniel Noboa ingresará a la Corte Constitucional (CC) un nuevo decreto de estado de excepción, documento que en esta ocasión irá avalado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó el secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, Arturo Félix Wong. “Hemos visto con mucho agrado y sorpresa el respaldo de la comunidad de juristas internacionales para avalar un poco el porqué se necesita este estado de excepción. Aquí en Manabí creo que es más necesario que en otras provincias”, comentó.

Félix indicó que “lo que busca el Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía, es poder trabajar. Es poder hacer su trabajo impecable para seguir combatiendo contra la inseguridad”.

Publicidad

El funcionario aseguró que el 38 % de los homicidios se han reducido. “Son los resultados del trabajo que viene haciendo el Bloque de Seguridad, porque la inteligencia ha funcionado y hemos logrado combatir, y los números hablan por sí solos”, resaltó.

WJA es una entidad no gubernamental de la sociedad civil, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Cuenta con 60 años de trayectoria y reúne a destacados profesionales del ámbito jurídico, con el propósito de cooperar en el fortalecimiento y la expansión del Estado de derecho y sus instituciones en todo el mundo.

El Gobierno detalla que este organismo estableció un comité internacional para el seguimiento del Estado de derecho en Ecuador, como una iniciativa técnica y académica. De esta manera, el comité emitió un informe jurídico sobre la adecuación del proyecto de decreto ejecutivo de declaratoria de estado de excepción a la Constitución de la República; concluyendo que cumple plenamente la disposición constitucional.

Publicidad

El nuevo decreto presidencial llegará a la Corte Constitucional luego que esta, el pasado 13 de junio, declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 275 del 22 de mayo, que disponía el estado de excepción en varias provincias del país por la persistencia de un conflicto armado interno.

La Corte estableció en ese entonces que los hechos mencionados en el decreto no configuran la causal del conflicto armado interno, que en esta ocasión fue la invocada por el primer mandatario.

Publicidad

Además, en su dictamen, la Corte llamó la atención a la Presidencia de la República, a Daniel Noboa, “por incumplir los requisitos previstos en la Constitución para la declaratoria de un estado de excepción”.

La Corte indicó que para la configuración de conflicto armado interno se deben considerar dos parámetros que atienden la gravedad de la situación: el nivel de organización del grupo armado y la intensidad de hostilidades. (I)