El gobierno de Daniel Noboa Azín confía en que las conversaciones con los gremios de transportistas fluyan y no abandonen las mesas técnicas de diálogo conformadas frente a los efectos económicos de la eliminación de los subsidios a los combustibles y el incremento de $ 0,26 a las gasolinas extra y ecopaís. Esto, a tres días de que se produzca una manifestación de organizaciones sociales en rechazo a la política pública.

Este lunes, 1 de julio de 2024, en el Ministerio de Energía y Minas, en el norte de Quito, hubo una segunda reunión entre delegados del régimen y los dirigentes del transporte, en cumplimiento de los acuerdos previos para aplicar la eliminación de los subsidios.

El viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres, llegó poco antes de las 11:30 a la cita convocada para las 09:00, de la que comentó que están encontrando “puntos medios” en las diferencias, y que entre los ejes están reformas legales, control a la informalidad y medidas de seguridad para el transporte pesado.

Publicidad

Mientras se dan estos diálogos, para este jueves 4 de julio está convocada una protesta nacional de sectores sindicalizados, conglomerados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), desde las 16:00, para rechazar la eliminación de los subsidios.

Torres se mostró confiado de que el sector de transporte no se sumará a la medida de hecho.

“Ellos no han manifestado su interés de participar en la marcha del 4 de julio. Yo estoy seguro de que no van a estar”, dijo el viceministro y añadió que no ha existido el interés de apartarse de estos diálogos.

Publicidad

“Se ha tomado una medida técnica. Entonces, no debería existir ninguna razón para separarse, aunque cada persona es libre de hacerlo. Pero no hay un choque que es innecesario, hay un diálogo que fluye”, agregó.

Según Torres, el régimen podría ceder en incrementar dos años más la vida útil de las unidades de transporte que consumen diésel.

Publicidad

“Lo que se está discutiendo es ampliar en dos años más la vida útil de las unidades”, es decir, de 15 a 17 años, manifestó el viceministro, tomando en cuenta los avances tecnológicos que ayudarían a dar ese paso.

Antes de ingresar a la cita, Abel Gómez, de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), explicó que hay interés en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en donde se concentra el 70 % de los problemas que se deben a la falta de respaldo o voluntad política. Buscan soluciones en temas técnicos como el plan nacional de rutas y frecuencias, la elaboración del reglamento general de la ley de tránsito.

Napoleón Cabrera, de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Liviano (Fenacotrali), adelantó que estas mesas técnicas se extenderían por tres semanas para tener los resultados preliminares.

Expresó su preocupación porque los tienen dialogando con varias autoridades.

Publicidad

“La transportación va a expresar su preocupación frente al hecho de que nos convoquen a dialogar con un subsecretario y luego otro. Nos empieza a generar dudas, hasta qué punto nos están tomando en serio y porque los temas deben ser enfocados a nivel ministerial. Nuestros temas son de interés nacional”, indicó.

Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Taxistas, exaltó la decisión del régimen de dar compensaciones por el alza de precios que este fin de semana se había cumplido con la transferencia de alrededor de $ 1 millón para cumplir con la compensación.

Dijo que se han registrado alrededor de 27.000 conductores de taxis y que por el momento, el gremio amarillo no participará de acciones ciudadanas.

Cabrera precisó que cada federación tomará una decisión en una medida que, hasta el momento, beneficia con la compensación a 24.000 vehículos de unos 88.000 que existen, agregó. (I)