La Fiscalía General del Estado informó que junto con la Policía Nacional efectuaron varios allanamientos en la mañana de este domingo, 11 de junio del 2023, para dar con el paradero del juez Jhon R., de Yaguachi, investigado por un supuesto prevaricato, pero este no fue encontrado en su vivienda, ubicada en Milagro.

Además, la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de prevaricato, para continuar ejecutando diligencias con la finalidad de determinar responsabilidades en el hecho por el que se investiga al juez, que devolvió los derechos políticos a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador y sentenciado por el caso Sobornos.

Jhon R. es investigado por este delito que ocurre cuando un funcionario de la justicia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial teniendo conocimiento pleno de que la resolución es contraria a la norma expresa.

Publicidad

El delito de prevaricato es sancionado con cárcel de tres a cinco años, y con la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio durante seis meses, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 268.

La Fiscalía manifestó en las redes sociales que, a “pesar de los esfuerzos realizados desde la noche del viernes 9 de junio, hasta el momento, equipos especializados de Policía —institución responsable de actuar en el tiempo de flagrancia— no han logrado ubicar al juez investigado”.

Días atrás, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, advirtió que el juez habría cometido el delito de prevaricato.

Publicidad

La decisión del magistrado permitió que Glas sea, por poco menos de diez minutos, precandidato a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, pese a tener una sentencia penal en su contra. Aunque después declinó participar y dio paso al binomio de Luisa González y Andrés Arauz. (I)