La Fiscalía General del Estado informó en sus redes sociales que realizó un allanamiento durante la madrugada del sábado, 29 de octubre, en la vivienda de Allan V., asesor del exministro de Energía y Minas, Xavier Vera, en el marco de la investigación por presunto delito de cohecho.
Varios miembros de grupos especializados de la Policía Nacional ingresaron al inmueble ubicado en una urbanización de cantón Samborondón, en Guayas.
Publicidad
El viernes 28 de octubre, se confirmó que el Ejecutivo aceptó la renuncia de Vera a su cargo en el ministerio y en su lugar se designó a Fernando Saltos Alvite para que encabece la cartera de Estado.
La investigación en contra de Vera arrancó el pasado 27 de octubre, día en que se realizaron varios allanamientos en propiedades vinculadas a Vera en la capital y en Samborondón, en la que se levantaron varios indicios como celulares y documentos.
Publicidad
La Fiscalía dio a conocer ese día que entre los indicios recopilados durante las acciones se incluyeron dos teléfonos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos.
“Todo será investigado en cadena de custodia, en el marco de la investigación por presunto delito de cohecho”, precisó la entidad.
Esa fue la segunda intervención que ejecutó el Ministerio Público ese día por el caso. La primera se efectuó durante la madrugada.
Agentes fiscales junto con servidores policiales allanaron la habitación de un hotel ubicado en el norte de Quito, que sería ocupada por Adrián Alfonso Z. V., exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas que está relacionado con la investigación.
La indagación que emprende la Fiscalía se inició por casos expuestos por el medio digital La Posta sobre supuestos ofrecimientos de cargos públicos a cambio de dinero, en los que tendría participación el ministro.
Vera se ha defendido de todas las acusaciones y ha negado haber cometido cualquier acto de corrupción y aseguró que su renuncia la presentó para poder “defenderse de las calumnias”. (I)