La fiscal General del Estado, Diana Salazar, al pronunciarse sobre la decisión de la Asamblea Nacional de archivar los dos juicios políticos en su contra, reiteró que se trataban de “narcojuicios políticos” que nacieron viciados y aseguró que “macabros intereses había detrás de estos”.
El pronunciamiento lo realizó este martes, 10 de septiembre de 2024, mediante la publicación de un comunicado en sus redes sociales. El documento está dirigido a la ciudadanía.
Publicidad
“Una vez que hemos conocido la decisión de la mayoría del pleno de la Asamblea Nacional, de acumular y archivar los narcojuicios políticos en mi contra, considero que es importante respetar, como siempre lo hemos hecho, la representación de la máxima voluntad popular, sobre el deseo particular de un grupo político que, únicamente, busca impunidad”, señaló.
Se refirió a su labor al frente de la Fiscalía y señaló que se ha enfocado en “brindarle respuestas oportunas y adecuadas a la ciudadanía”, y que eso se ha visto reflejado en la decisión de la mayoría de los asambleístas que votaron para que los juicios políticos no avancen.
Publicidad
“Esto, como un reflejo del respaldo que hemos visto, durante los casi seis años, del pueblo ecuatoriano, que está cansado de la corrupción, la delincuencia organizada y sus intentos de tomarse el país”.
Se refirió a los juicios que se impulsaron en su contra y dijo que eran procesos “viciados, sin el sustento”. Además, indicó que detrás de esas peticiones había “macabros intereses”.
Por último, envió un mensaje de compromiso para combatir a las redes delictivas del país. “Renuevo mi compromiso de continuar con mi labor en beneficio de los ecuatorianos como fiscal general del Estado, un cargo que implica someterse a un proceso de evaluación constante por parte de la sociedad, y enfocarme en lo importante, combatir a las estructuras criminales que tanto daño le han hecho y pretenden continuar haciéndole al Ecuador”, señaló.
El pronunciamiento de la Fiscal General ocurre minutos después de que la Asamblea Nacional decidiera archivar las solicitudes de juicio en contra de Salazar. En el pleno se debatió el archivo de las peticiones de los legisladores Gissela Garzón y Héctor Valladares, los dos de la Revolución Ciudadana.
La calificación de los juicios políticos en contra de Salazar pasaron al Pleno del Legislativo, horas después de que la Comisión de Fiscalización, en una sesión bastante accidentada entre sus miembros, tampoco diera paso a la calificación de los juicios.
La sesión de esta mesa legislativa generó reacciones por el desarrollo de la misma, pues hubo enfrentamientos verbales, gritos y hasta manifestaciones con las manos entre los miembros de RC y los legisladores del oficialismo. (I)